El AMFest continúa y hoy empieza lo más gordo con seis bandas, cuatro de ellas foráneas. Tras dos días intensos la sala [2] de Apolo se prepara para la primera de las dos noches grandes y en Zona-Zero.net queremos asegurarnos de que vas preparado, así que como siempre vamos a hablar de las bandas que participan hoy.
Si algo hemos aprendido de Cleft escuchando su disco de debut "BOSH!" y de la entrevista que nos han concedido de cara a su participación en el festival, es que estos tíos tienen un alto sentido del humor. Pero no solo eso, sino también que estos dos ingleses cumplen con creces la papeleta de disimular que son un dúo. Con sus riffs pegajosos, su toque mathy y una técnica envidiable han hecho de "BOSH!" un trabajo que no decae en ningún momento. Con canciones así y esa actitud desenfadada no nos cabe duda de que la noche de hoy será recordada como una juerga inolvidable.
Sobre todo porque para cuando salgan a escena aún estaremos saboreando el concierto de Axes. Este cuarteto multinacional (sus miembros vienen de Inglaterra, Escocia, Dinamarca e Irán) practica un rock instrumental directo y efectivo, con un sonido luminoso plagado de requiebros y twinkles que a buen seguro harán las delicias de los asistentes. Merece la pena escuchar su última referencia "Glory" y leer la entrevista que nos conceden para conocerlos un poco mejor.
Memória de Peixe son otro dúo de guitarra y batería, en su caso de Portugal. Miguel Nicolau y Marco Franco no pueden tener memoria de pez si quieren recordar bien cómo tocar los complejos temas que forman parte de su debut autitulado, un disco en el que la virtuosidad brilla hasta dejarnos ciegos. Con una cadencia majestuosa que nos guía a través de temas de ritmo bailable y pasajes melódicos de gran belleza, quizá sean la gran joya desconocida para los autóctonos de un cartel ya de por sí con un nivel envidiable de grupos emergentes.
Si hay un país lejano del que cada vez salen más grupos interesantes, ese es Rusia. En el Este se han puesto las pilas a base de bien y prueba de ello es la inclusión en el AMFest de I Am Waiting for You Last Summer. El trío de Rostov combina a la perfección las texturas y dinámicas del post-rock y el shoegaze con la versatilidad que les ofrecen los recursos electrónicos, y en "In Eternal Lines", su última referencia, demuestran su buen hacer en en un trabajo que destaca por su variedad y sus temas pegadizos y revientacaderas.
El Tercer Semestre, por su parte, juegan en casa. Los barceloneses sorprendieron a propios y extraños con su debut "#TenderTropic", un disco que compensaba su corta duración con unas canciones que van directas al cerebro para quedarse instaladas ahí como un inquilino gorrón. Por estilo, por su afiliacion a Aloud Music y por ser de la tierra, su inclusión en el festival no puede ser más acertada. Y como anticiparon en la entrevista que les hicimos, su concierto va a estar lleno de sorpresas, así que no te los pierdas.
Y no se te ocurra llegar tarde, porque te perderás la actuación de una de las bandas más prometedoras del post-rock nacional. Muñeco, también barceloneses, nos han ofrecido en sus dos referencias (un EP y este "Ocurre", su primer largo) un rock instrumental cálido y evocador con influencias del krautrock que deriva en explosiones psicódelicas de gran magnetismo. Ejemplo perfecto de que el post-rock puede ser entretenido y bailable, la banda perfecta para comenzar una jornada que se prevé bien intensa.
-
AMFest 2015. Hoy: Cleft, Axes, Memória de Peixe, IAWFYLS, El Tercer Semestre, Muñeco