ZONA-ZERO
86
26 VOTOS
88
+
The Dresden Dolls
Yes, Virginia
- Publicación:
- Abril 2006
- Sello:
- Roadrunner Records
- Productor:
- Sean Slade, Paul Q. Kolderie
- Género:
- punk-core, pop-rock
- Estilos:
- alternative rock, punk rock, glam rock, gothic rock
MEDIA
Tracklist
- 01. Sex Changes
- 02. Backstabber
- 03. Modern Moonlight
- 04. My Alcoholic Friends
- 05. Delilah
- 06. Dirty Business
- 07. First Orgasm
- 08. Mrs. O
- 09. Shores of California
- 10. Necessary Evil
- 11. Mandy Goes To Med School
- 12. Me & the Minibar
- 13. Sing
Miembros
- Amanda Palmer: voz, piano, mellotron, órgano
- Brian Viglione: batería, percusión, voz, bajo, guitarra
Grupos relacionados
Análisis
por Marta Mariño el 14 Jul 2006
11002 lecturas
La primera canción que escuché de The Dresden Dolls fue “Girl Anachronism”. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la energía que lograba transmitir Amanda Palmer, aporreando el piano y cantando con voz casi rabiosa. A este dúo de Boston enseguida le colgaron la etiqueta de “cabaret punk”, clasificación que parece bastante adecuada al escuchar su álbum homónimo. “Yes, Virginia” es el tercer disco del grupo (no hay que olvidar que antes de “The Dresden Dolls” vino “A is for Accident”, algunos de cuyos temas reciclaron para sus siguientes trabajos) y en él demuestran más madurez, aunque también queda patente que han dejado atrás el sonido más teatral para acercarse cada vez más al rock. Sigue habiendo piano y disfraces, pero enfocados de una forma distinta.
Aparte del rollo estético y de la curiosa combinación de instrumentos, una de las características más relevantes de The Dresden Dolls es la voz. Amanda pasa del susurro más dulce, casi erótico, a la agresividad con una facilidad pasmosa. Aunque lo que predomina es la voz enérgica y fuerte, cosa que sorprende, puesto que los grupos con voz femenina suelen preferir voces cristalinas. Pero los temas tratados en las letras tampoco son precisamente amables: lo que predomina son las experiencias personales; las relaciones, siempre desde un punto de vista bastante amargo; el sexo, del que se habla sin ningún tabú…
El álbum comienza con “Sex Changes”, quizá el tema que, por coherencia, debería haber sido el primer single, ya que es más parecido a sus trabajos anteriores. Sin embargo, se decidió que la primera canción extraída fuera “Sing”, el último corte y sin duda el más “raro” del disco, ya que empieza con una guitarra acústica a la que se unen el piano y la voz, suaves en esta ocasión en la que se habla de no dejarse vencer por el miedo y cantar; es un tema más o menos optimista, aunque no exento de cierta amargura.
“Yes, Virginia” tiene muchas canciones brillantes, como es el caso de “Backstabber”, “Dirty Business”, “Mrs O” o “My Alcoholic Friends”, con un ritmo incluso ochentero. Todos estos temas destacan por ser los más cabareteros, con un piano potente y una base rítmica perfectamente ejecutada por Brian Viglione. “Modern Moonlight” tiene ese toque psicótico, casi de manicomio, que ya aparecía en “Girl Anachronism”. Pero también hay lugar para los momentos más íntimos, como “First Orgasm”, “Me & the Minibar” o “Delilah”, tema este último que de primeras resulta un poco aburrido (además es el más largo del disco) hasta que se presta atención a la historia que cuenta (va de una mujer que se empeña en ser maltratada). No hay mucha proliferación de estribillos, pero cuando aparecen, son realmente efectivos, como en el caso de “Shores of California”. En “Necessary Evil” se experimenta con el tratamiento de la voz; y “Mandy Goes to Med School” tiene un sonido casi jazz.
Aunque de momento sigo prefiriendo “The Dresden Dolls”, “Yes, Virginia” es un trabajo muy sobresaliente y que demuestra que Amanda y Brian no son un hype, sino que poseen talento para rato. Una de las ventajas que tienen es que al no poder encasillarlos en un estilo “corriente”, su particular propuesta ha atraído tanto a amantes del rock, como a góticos, o a los que gustan de los sonidos más poco comunes.
Lo Mejor: su personalísimo sonido.
Lo Peor: no haber podido ir a ninguno de sus conciertos.
Lo Peor: no haber podido ir a ninguno de sus conciertos.
COMENTARIOS
26 Comentarios
-
Buen disco. Que enorme es Sex Changes!
-
Pedazo de grupo y pedazo de CD. Joder, tienen una personalidad y una elegancia que los hace totalmente diferentes a cualquier grupo y estilo, y resulta increíble lo que son capaces de hacer con un piano y una batería (la voz es sublime además). Mis favoritas son Sex changes y Dirty business (quizá las que mas ejemplifican el sonido del dúo)
-
Desprende clase por todos lados
-
Dresden Dolls son a mi gusto uno de los grupos con mas pesonalidad que se han visto ultimamente, eso unido a la Gran voz de Amanda y a unas canciones excelentes nos da uno de los mejores discos del año. Si bien el anterior es un poco mejor, este no le le envidia nada...
-
Es un disco muy bueno, pero me sorprende q nadia haya mencionado a Jonh Sonz Matranga (Far, Onelinedrowing) se me parece en voz (o el tiene una voz muy femenia o esta chica la voz muy masculina xD) y en el estilo de las canciones (en su disco en solitario), aunque estos me gustan mas, pq el Jonah es mucho mas lloron...
-
completamente de acuerdo en absolutamente todo lo del análisis ;) de lo mejor de 2006
-
De lo mejor de este año. Mucho humor, ironía, con mucha fuerza y rabia. Lo que se puede hacer con un piano y una batería. P.D. Nada ke ver con The White Stripes...
-
Esta bien,aunque creo que no es para tanto. No puedo compara con otros discos,puesto que solo he escuchado este,pero comparandolos con "The White Stripes",me quedo con Jack y Megan
-
En mi opinion han sabido superar su primer trabajo!
-
Backstabber. Punto final.
DISCOGRAFÍA
-
88The Dresden Dolls
26 votos
Yes, Virginia -
-The Dresden Dolls
0 votos
The Dresden Dolls