ZONA-ZERO
61
58 VOTOS
70
+
Slipknot
.5: The Gray Chapter
- Publicación:
- Octubre 2014
- Sello:
- Roadrunner Records
- Productor:
- Greg Fidelman
- Género:
- metal
- Estilos:
- groove metal, melodic metal, nu metal
Tracklist
- 01. XIX
- 02. Sarcastrophe
- 03. Aov
- 04. The Devil in I
- 05. Killpop
- 06. Skeptic
- 07. Lech
- 08. Goodbye
- 09. Nomadic
- 10. The One That Kills the Least
- 11. Custer
- 12. Be Prepared For Hell
- 13. The Negative One
- 14. If Rain is What You Want
- 15. Override (Bonus)
- 16. The Burden (Bonus)
Miembros
- (#0) Sid Wilson – Dj
- (#3) Chris Fehn – percusión, coros
- (#4) Jim Root – guitarras
- (#5) Craig "133" Jones – sampleado, teclados
- (#6) Shawn "Clown" Crahan – percusión, coros
- (#7) Mick Thomson – guitarras
- (#8) Corey Taylor – voz
- Alessandro Venturella - bajo
- Jay Weinberg - batería
Grupos relacionados
Análisis
por Jolocho el 21 Oct 2014
28832 lecturas
Hace tiempo que dejé de creer en las bandas. No les exijo coherencia. Tampoco que evolucionen. No tienen que sacar discos para solucionarme el ocio; menos ahora con tantísimas formaciones escondidas en bandcamp. Sólo espero que ofrezcan lo que tengan que ofrecernos y vayan quemando etapas al ritmo que ellos mismos se impongan. Slipknot se hicieron famosos por tener una vitalidad exacerbada. Una energía que quedó plasmada en disco debú en Roadrunner pero segundo disco como banda, "Slipknot". Su tercer álbum, "Iowa", no mantuvo toda esa intensidad pero compensó con mala baba, oscuridad y riffs machacones. Luego llegaría el principio del fin: su profesionalización como músicos. En efecto: "Vol. 3: The Subliminal Verses" cuenta con los punteos más técnicos y la batería más precisa y creativa de toda su discografía. De hecho, yo lo suelo recuperar sólo por la labor de Joey Jordison. Fue su apertura al gran público y a la Mtv, cuya relación era ya estable desde hace dos discos. Y supuso el cierre de esa etapa que ardía con el brillo de la juventud. Para muchos, la única etapa memorable de la banda. Aparecen los medios tiempos, los melódicos de Corey Taylor invaden las composiciones y, como digo, se centran más en tocar mejor. ¿Compensó esta vez el cambio, como con "Iowa"? Permitidme que no tenga una opnión formada al respecto.
"All Hope is Gone" sólo confirmó que Slipknot son una banda con un dudoso recorrido. Si en el anterior álbum se hicieron más técnicos en un último intento de conjugar su saber hacer con lo que les quedaba de energía, aquí demostraron que se les habían acabado las fuerzas. Es tan drástico el cambio que yo hablaría hasta de una tercera etapa, que engloba a ese trabajo y al que estoy analizando. En "Vol 3: The Subliminal Verses" fueron una máquina de singles incontestable. Ni antes ni después de ese disco han estado tan por la labor. ¿Pero implica éso que volvieron a sus inicios, a la vitalidad y la rabia? No. Contando este ".5: The Gray Chapter", la banda lleva dos discos centrada en ofrecer un álbum de metal homogéneo: producciones más detalladas, solos, blast beats con más presencia que nunca... y en general más cerebro que corazón. Metal for food.
No debe ser fácil coordinar a nueve personas para entrar a un estudio de grabación. Menos aún tras el fallecimiento de su bajista original y la reciente salida del también batería original. Han sido cuatro penosos y arrastrados años para la banda, me temo. También porque Paul Gray junto a Joey Jordison llevaban todo el peso compositivo de la banda. No extraña que en una banda de metal tan centrada en el groove sean bajista y batería los que componen los temas. Y sí: por supuesto que se ha notado su ausencia. El fenómeno de las composiciones Frankenstein está más vivo que nunca. Crear canciones llenas de pastiches, cortapegas y lugares comunes del mundo del metal no es algo exclusivo de este disco, sino extensible al resto de su discografía. Digamos que ahora es demasiado obvio como para que lo pasemos por alto. Da la sensación de que a muchos temas le faltan un par de vueltas para considerarlos rematados. En contraposición, sí es verdad es que han conseguido plasmar toda esa rabia y tristeza por sus pérdidas y tensiones en un sexto álbum muy digno. Y que tiene un tono melancólico delicioso, a mi parecer.
Te voy a decir lo que va a pasar: vas a escuchar las tres primeras veces este ".5: The Gray Chapter" y tus puntos de referencia van a ser "Sarcastrophe", "The Devil in I", "Custer" y "The Negative one". Te entiendo: me ha pasado exactamente lo mismo. Son los temas que conoces por los adelantos y los que mejor recibes las primeras veces. Pero si lo oyes entero una vez más te vas a dar cuenta de que no quieres pasar ningún tema. Este disco fluye, y lo digo consciente de que meter dos medios tiempos como "Killpop" y "Goodbye" tan seguidos en el tracklist supone un jarro de agua fría en la dinámica de la escucha.
Según avancen tus encuentros con el álbum vas a caer en unas cuantas cosas por tu propia cuenta. Primero, que la labor de Sid Wilson (Dj) y Craig Jones (samplers, teclados) es muy buena. Esta alabanza tiene dos caras: que los scratches y el sampleado sean lo primero que reseño de su apartado musical dice mucho de lo poco relevante que es la ejecución y composición del resto de los instrumentos. En concreto las guitarras, que con frecuencia caen en el tópico chusco. Es cierto que se han centrado menos en sonar memorables y más en sonar potentes: se han acercado a los Slipknot más viscerales y menos cerebrales, y ese detalle me gana. Otro detalle en el que caerás es el nuevo batería, Jay Weinberg: no reproduce exactamente los temibles redobles de caja y timbal de Joey Jordison, pero no le va a la zaga. Sorprende sobretodo el cambio que supone un batería de pegada en vez de uno más de velocidad. Oh, y Corey Taylor lo hace bien. Los melódicos los tiene cada vez más trabajados.
Mención relámpago para la estrategia comercial seguida por la banda en la promoción de este disco. Al más puro estilo blitzkrieg. Antes del verano nos enterábamos de que había nuevo disco grabado, durante el verano nos filtraron dos adelantos con sus respectivos vídeos y en septiembre consiguieron que TODOS los días se hablase de ellos en medios como Metal Injection, Music Feeds, Artist direct, Blabbermouth, The PRP y Revolver. Parece ser que esto de anticipar lo justo es tendencia, y la verdad es que les ha salido la mar de bien. Chapeau por el Departamento de RRPP de Roadrunner.
Más visceral que el frío "All Hope is Gone", pero desde luego lejos de la energía que caracterizaba a esta banda. A mí personalmente me parece más estimulante este ".5: The Gray Chapter" que su "Vol 3: The Subliminal Verses", pero eso son cuestiones personales. Valoro más lo que transmiten que cómo de bien (técnicamente) lo transmiten. Menos es más es mi motto. Y recordad:
I know why Judas wept, motherfucker!
Lo Mejor: El tono melancólico y rabioso, apuntalado y sostenido por un buen trabajo del sampleado en la ambientación de los temas.
Lo Peor: Las guitarras y la ordenación del tracklist.
Lo Peor: Las guitarras y la ordenación del tracklist.
COMENTARIOS
58 Comentarios
-
Un álbum bastante rescatable teniendo en cuenta todo lo que había acontecido entre su anterior álbum y éste. Jay Weinberg cumple de sobras con las baquetas.
-
Me esperaba algo mucho peor sin joey y paul, pero buen disco con algun tema de relleno. Eso si, no llega a la altura de los demas discos que son muy buenos. Lo mejor corey taylor y el nuevo batera "jay weinberg"
-
Un disco sólido de Slipknot con un temazo como The Devil in I, el resto de canciones no están mal.
DISCOGRAFÍA
-
-Slipknot
0 votos
Adderall -
65Slipknot
20 votos
The End, So Far -
78Slipknot
21 votos
We Are Not Your Kind -
70Slipknot
58 votos
.5: The Gray Chapter -
80Slipknot
1 voto
(sic)nesses -
77Slipknot
66 votos
All Hope is Gone -
66Slipknot
15 votos
Voliminal: Inside the Nine -
73Slipknot
32 votos
9.0: Live -
81Slipknot
191 votos
Vol. 3: The Subliminal V... -
81Slipknot
149 votos
Iowa -
84Slipknot
174 votos
Slipknot