ZONA-ZERO
85
17 VOTOS
81
+
Pendulum
Immersion
- Publicación:
- Mayo 2010
- Sello:
- Warner Bros.
- Productor:
- Rob Swire - Gareth McGrillen
- Género:
- pop-rock, otras tendencias
- Estilos:
- drum and bass, industrial rock
MEDIA
Tracklist
- 01. Genesis
- 02. Salt In The Wounds
- 03. Watercolour
- 04. Set Me On Fire
- 05. Crush
- 06. Under The Waves
- 07. Immunize (con Liam Howlett)
- 08. The Island (part I: Dawn)
- 09. The Island (part II: Dusk)
- 10. Comprachicos
- 11. The Vulture
- 12. Witchcraft
- 13. Self Vs Self (con In Flames)
- 14. The Fountain (con Steven Wilson)
- 15. Encoder
Miembros
- Rob Swire: voz, teclados, guitarra
- Gareth McGrillen: bajo
- Peredur ap Gwynedd: guitarra
- Kevin Joseph Sawka: batería
Grupos relacionados
Análisis
por Javier Jimenez el 14 Ene 2011
8954 lecturas
Que Pendulum ya no son lo que eran es un hecho. Más allá de cuestiones de popularidad, ya que pasaron de ser conocidos exclusivamente en círculos electrónicos a abrirse al gran público con su anterior trabajo, este combo australiano-británico está alcanzando un nivel de notoriedad que muy pocos grupos de su estilo consiguen (aparte de The Prodigy y pocos más). Y es que este "Immersion" no es más que el afianzamiento de ese estilo que les ha dado a conocer por todo el mundo y que ha enganchado a seguidores de todos los gustos y credos.Con unos inicios que se basaban casi en exclusiva en un drum & bass accesible, no fue hasta hace unos tres años que presentaran al mundo su "In Silico" que la banda pasara de un coqueteo con las estructuras del rock y del metal (no en vano algunos de sus componentes procedían de la escena rockera) a que esos elementos fueran clave en su sonido. Y es que si antes se paseaban exclusivamente por salas y festivales netamente electrónicos, desde hace poco más de un par de años, estos inquietos músicos todoterreno se dedican a hacer vibrar a multitudes afines a distintos estilos.
"Immersion" no es más que la confirmación de que este grupo tiene mucho que decir y que van a más día a día. Es curioso, porque los seguidores iniciales repudian en su mayoría al grupo por haberse vendido y haber relajado su sonido, pero, como suele pasar en estos casos, eso ha desembocado en una mayor aceptación y en multitudinarias ventas, así como en una gira con Linkin Park al otro lado del charco y su aparición como cabeza de cartel en festivales europeos mezclados con grupos de toda clase. Todo esto sin perder esa faceta tan identificativa, esa mezcla de música electrónica festiva con trazas de un rock/metal lo suficientemente melódico como para que el resultado sea natural y esas trazas pasen prácticamente inadvertidas cuando emergen. Al fin y al cabo esto no deja de ser un grupo de música electrónica, por mucha mezcla que haga.
Para calentar, antes de la salida del disco, a modo de aperitivo, el grupo lanzó el vídeo de "Salt in the Wounds", totalmente interactivo y, por primera vez en la historia, el primero grabado en 360º, lo que permitía al espectador ser parte de la acción. Un importante hito que, aunque quizá podría haberse mejorado, era una muestra más de lo visionarias que parecen las ideas de Rob Swire y los suyos (o de su entorno).
Una vez situados, ciñámonos al disco exclusivamente. Empieza a lo grande con una intro a medio camino entre Cuentos de la Cripta y un videojuego de 8 bits. Tras la citada ""Salt in the Wounds" (quizá algo repetitiva por mucho tempo que cambien, pero ciertamente adictiva) nos encontramos una ristra de temas que impiden estarse quieto lo más mínimo, en concreto "Watercolour", "Crush", "Comprachicos" (quizá la más "rockera" del álbum), "The Vulture" (junto con "Inmunize", en la que participa el mismo Liam Howlett, las más inspiradas por The Prodigy) y "Self vs Self" (en la que entrenezclan su sonido con los mismísimos In Flames).
Como no podía ser de otra forma, Rob Swire y Gareth McGrillen, a parte de componer los temas, se hacen cargo de la producción y no hay pero posible. No hay por donde cogerlo, le puedes dar todas las vueltas que quieras pero el sonido es impecable, angelical en las partes más densas, profundo y penetrante en las partes más calmadas. El trabajo con los graves, como en la mayoría de los grupos del género es brutal. Merece la pena echarle una oreja aunque sólo sea por eso. También por la mezcla de sonidos y ambientes arriba comentada. Desde partes con acento jamaicano hasta el death metal más melódico escuchado hasta la fecha. Pasando por líneas y líneas de electrónica, evidentemente.
En cualquier caso, cada vez que me he puesto el disco, mi pie no ha parado de moverse inquieto y uno se pone a pensar que habrá decenas, miles o millones de personas cómo yo en ese momento y no es para menos, ya que la música te lleva, te hace moverte y se te queda enseguida en el cerebro. Si eso es bueno o es malo, ya lo veremos con el tiempo, pero ahora creo que es el momento de Pendulum. No creo que lo dejen escapar.
Lo Mejor: Temas pegadizos muy bien construidos aptos para todos los públicos pero con un gran trabajo detrás. Gran mezcla de matices. Gran producción.
Lo Peor: A sus primeros seguidores no terminará de enganchar. Puede llegar cansar en según que casos.
Lo Peor: A sus primeros seguidores no terminará de enganchar. Puede llegar cansar en según que casos.
COMENTARIOS
17 Comentarios
-
Menudo blufff...
-
Muy grande. Solo hay un par de temas que me acaban cansando
-
Comparado con sus primeros trabajos esto es caca de la vaca
-
Super bruto.
-
De lo mejorcito del año.
-
DISCAZO. Como dicen por ahí, para no parar. No me gusta en absoluto la electrónica, por eso tiene más mérito para mí que este trabajo me haya calado tan hondo. Las dos partes de The Island son unos temazos del copón, así como Watercolour y demás. Un disco que no me canso de escuchar. Un dinero bien gastado en su compra, sí señor. Y buena crítica, por cierto.
-
no paro de escucharlo
-
Muy buen disco, para no parar de saltar en toda la noche, a ver si aparecen pronto por aqui!! La cancion con Liam Howlett temazo para hacerte sudar!!
DISCOGRAFÍA
-
81Pendulum
17 votos
Immersion