ZONA-ZERO
68
23 VOTOS
70
+
Opeth
Heritage
- Publicación:
- Septiembre 2011
- Sello:
- Roadrunner Records
- Productor:
- Mikael Åkerfeldt, Steven Wilson
- Género:
- metal, pop-rock, otras tendencias
- Estilos:
- progressive rock, progressive metal, jazz fusion
Tracklist
- 01. Heritage
- 02. The Devil's Orchard
- 03. I Feel the Dark
- 04. Slither
- 05. Nepenthe
- 06. Haxprocess
- 07. Famine
- 08. The Lines in My Hand
- 09. Folklore
- 10. Marrow of the Earth
Miembros
- Mikael Åkerfeldt: voz, guitarra, piano
- Fredrik Åkesson: guitarra
- Per Wiberg: teclados, mellotron
- Martin Mendez: bajo
- Martin Axenrot: batería
Grupos relacionados
Análisis
por Alberto Sánchez el 16 Sep 2011
12104 lecturas
Después de veinte años, y una discografía envidiable (aunque algunos no estén de acuerdo conmigo), Opeth ha alcanzado un estatus privilegiado dentro de la comunidad metalera. Esto hace que cada nuevo disco sea todo un acontecimiento esperado con ansía por los no pocos fans que somos.Sobre este disco ya se estaba hablando desde hace tiempo. Las declaraciones del propio Akerfeldt habían desatado todo tipo de especulaciones, además de expectación y miedo a partes iguales. El caso es que Akerfeldt ya venía avisando desde hace algunos años su gusto por los grupos de progresivo de los 70, así como que prefería ese tipo de producción a las típicamente metal. Esto ya fue palpable en el anterior disco, “Watershed”, que presentaba una clara evolución en esa dirección.
Ahora nos presentan este “Heritage” que por mucho que pueda chocar a primera escucha (¡ni un gutural en todo el disco!) no es otra cosa que el siguiente paso en la evolución natural que estaban llevando a cabo en los últimos trabajos.
Una vez superada la posible sorpresa inicial, lo siguiente que llama la atención es la producción (que corre a cargo del mismísimo Steven Wilson, que ya produjo los míticos "Blackwater Park", "Deliverance" y "Damnation") totalmente diferente a la producción perfecta y limpia a la que nos tienen acostumbrados. En esta ocasión se nota un poco más sucia de lo normal, supongo que por darle un cierto carácter añejo al disco, desde mi punto de vista un error por su parte. Esto, unido a la sensación de vacío y de falta de fuerza que tiene el sonido del disco hace sin duda que la producción sea uno de los puntos débiles de este trabajo. El problema que esto no hace si no acentuar lo que para mi es el peor aspecto del disco: gran parte de él es completamente insustancial. El disco está lleno de momentos vacíos, llanos y que no dicen absolutamente nada. “Famine” o “Nephetne” son buenos ejemplo de ello, temas que la mayor parte del tiempo están compuestos de practicamente “nada”.
Aún así, no todo va a ser malo, al fin y al cabo no podemos olvidar que estamos hablando de Opeth. El disco tiene también muchos buenos momentos, en los que se nota la indudable calidad de la banda. “The Devil´s Orchard” es una buena canción, perfectamente estructurada, bien hecha, con unas grandes melodías (este disco parece pensado para que Akerfeldt se luzca en este aspecto) y por qué no, muy agradable al oído. Pero mirando atrás esto no es suficiente para poder decir que Opeth han hecho un buen trabajo. No es lo que se espera de ellos.
En definitiva, los suecos han hecho con este “Heritage” una apuesta bastante arriesgada, porque aunque sea la evolución natural, quizás este salto ha sido demasiado grande. ¿Les ha salido bien?, desde mi punto de vista no. Pero no porque la idea del disco no me guste, si no porque la ejecución de ella no ha sido lo suficientemente brillante. Que Opeth se hayan marcado un viaje sin retorno no es lo que más me preocupa, si no el hecho de que ese viaje no lo hagan con la maestría que han demostrado a lo largo de los más de veinte años de carrera. Ojalá me equivoque.
Lo Mejor: Hay momentos de gran calidad.
Lo Peor: La producción, gran parte del disco es muy insustancial
Lo Peor: La producción, gran parte del disco es muy insustancial
COMENTARIOS
23 Comentarios
-
A pesar de haber cambiado de tercio, y ser un disco bastante tranquilo a lo que nos tienen acostumbrados, todavía conservan esos punteados cachondos típicos de Opeth y sobretodo la VOZ de Mikael.
-
Sin ser un fan suyo, siempre me habian molado, hasta ahora.
-
Maravilloso.
-
De acuerdo con que es su peor disco. Tremendamente en desacuerdo con la producción, es lo mejor del disco.
-
Está bien,aunque a veces se hace algo soso y aburrido.
-
Slither me parece de lo mas destacable del disco.
-
Totalmente de acuerdo con la crítica...Han querido hacer un disco progresivo de los 70 tipo Camel, Yes, Rush y todos esos grupos y no lo han conseguido...Hay partes que deberían ser emotivas y son totalmente soporíferas. No discuto tanto la calidad de la producción, si no la calidad de las canciones que no enganchan y me llegan a aburrir bastante...Para mí sigue siendo una decepción después de muchas escuchas
-
Debe ser que hemos escuchado un disco distinto, ya que si en algo destaca este disco es por su magistral producción, la más cristalina que han tenido Opeth en toda su historia.
-
Opeth han sabido aprovechar todas sus posibilidades, y el recurso al rock de los setenta ha sido un gran acierto. Después de unos de mis discos favoritos, como es Damnation, este Heritage no creo que desentone con el resto de su discografía sino que encaja a la perfección. Geniales.
-
Primera mitad molona y luego se desinfla.
DISCOGRAFÍA
-
-Opeth
0 votos
In Cauda Venenum -
-Opeth
0 votos
Sorceress -
81Opeth
3 votos
Pale Communion -
70Opeth
23 votos
Heritage -
92Opeth
3 votos
Watershed -
92Opeth
34 votos
Ghost Reveries -
95Opeth
2 votos
Damnation -
89Opeth
4 votos
Deliverance -
88Opeth
3 votos
Blackwater Park -
84Opeth
1 voto
Still Life -
91Opeth
1 voto
My Arms, Your Hearse -
-Opeth
0 votos
Morningrise -
80Opeth
1 voto
Orchid