ZONA-ZERO
80
25 VOTOS
80
+
Lo-Pro
Lo-Pro
- Publicación:
- Septiembre 2003
- Sello:
- Geffen
- Productor:
- Jonathan Davis, Don Gilmore, Aaron Lewis
- Género:
- metal, pop-rock
- Estilos:
- hard rock, alternative metal
MEDIA
Tracklist
- 01. Fuel
- 02. Not Me
- 03. Sunday
- 04. 1Day
- 05. Reach
- 06. Walk Away
- 07. Thread
- 08. Oblivion
- 09. Ignition
- 10. Never
- 11. Fake
- 12. Bombz
Miembros
- Pete Murray: voz, programaciones
- Neil Godfrey: guitarra
- Pete Ricci: guitarra
- John Fahnestock: bajo
- Tommy Stewart: batería
Análisis
por Jairo Ramos el 10 Nov 2003
7867 lecturas
La expansión del nuevo metal sigue aparentemente con las bandas de post-grunge, hardcore y emo como principales protagonistas. No es un secreto decir que las compañías se han fijado en que tan solo grupos como Staind o Fuel han escapado al brutal descenso de ventas que han sufrido los grupos de nü-metal, así que han apostado fuerte por los grupos que siguen más o menos de cerca el sonido de los grupos ya mencionados. Lo-Pro, la banda que nos atañe, reconoce que tras los omnipresentes Alice In Chains, los grupos antes mencionados han sido sus máximas influencias, aunque que nadie se engañe: Lo-Pro tienen personalidad propia, y un sonido bastante convincente.A principios de septiembre llegó a nuestras manos su primer larga duración, de título homónimo, un disco que cuenta con todos los lujos posibles: colaboraciones de altos vuelos, un productor como Don Gilmore y una compañía poderosa detrás de todo.
Para empezar hay que comentar que han sido personajes de la talla de Richard Patrick (Filter, ex–NIN) los que han ayudado al quinteto a lograr su sonido. Además, el siempre depurado trabajo de Don Gilmore, les ha ayudado a depurar sus posibles errores. Aunque por desgracia, estos dos personajes, tal vez han acabado creando demasiada influencia sobre el grupo, haciendo que canciones se parezcan mucho a temas suyos, o a discos anteriormente producidos por ellos. Así que a la hora de analizar, hay que sopesar si la contribución ha sido mejor o peor para Lo-Pro, porque evidentemente, quien disfrute sobretodo de Filter, tiene en Lo-Pro un grupo bastante apetecible, por lo que la calidad queda fuera de duda. De hecho, a alguien le animará saber que la banda es una “recopilación” de ex–músicos de famosas bandas, como Ultraspank, Godsmack, Snot y Amen.
Una breve definición del sonido del disco sería la unión entre riffs pesados sobre una técnica base de batería, con voces suaves, que rara vez levantan el volumen. Además, Lo-Pro añade una buena dosis de arreglos electrónicos, que alejan en varias canciones el sonido del grupo y el típico sonido del post-grunge. Para hacerse una idea, Lo-Pro sería un termino medio entre Staind y 30 Seconds to Mars, grupo con el que también comparte muchos puntos en común.
“Lo-Pro” es un disco repleto de buenas canciones, que tal vez suenan demasiado similares tras las primeras escuchas, aunque van ganando con el paso el tiempo. La estructura del disco es bastante común: 12 canciones y una duración de poco más de 40 minutos.
Entrando ya de lleno en el disco, encontramos que abre con “Fuel”, una de las más duras y pesadas del disco en apariencia, ya que tras los inicios guitarreros, una melodía envolvente junto la suave y a veces exagerada voz de Pete Murray, algo muy similar a lo que pasa con “Ignition”, aunque los coros de esta última sean más melódicos y suaves.
Dentro del disco, lo que abunda es sin lugar a dudas, temas con la innegable huella de Filter, desde influencias más guitarreras como sucede en “Reach” o “Walk Away”, hasta temas más envolventes y ambientales (de la cosecha de “The Amalgamunt”) como sería la etérea “Oblivion”. En esta última precisamente es donde más se asemeja la voz de Murray a la de Patrick.
Otros temas muy destacables del disco son por ejemplo la explosiva y repleta de cambios de ritmo “Fake” o la más envolvente “Bombz”, que da fe de la tendencia hacia los arreglos electrónicos de la banda. No es que se dediquen a rellenar con “ruiditos” electrónicos, sino que se ayudan de pequeñas distorsiones, sintetizadores y algunos coqueteos con las voces electrónicas para como dije antes, alejarse lo justo de los cánones establecidos pero no escritos del post-grunge.
En definitiva, este “Lo-Pro” es un disco repleto de buenas maneras (la batería de Tommy Stewart es impresionante), con aspectos que hacen pensar de ellos que son una banda que tiene todavía mucho que decir. Por desgracia, para aquellos que busquen una originalidad desmesurada, Lo-Pro no tiene de momento mucho de ofrecer, puesto que conociendo un poco el post-grunge, el sonido de Filter y algo del nuevo metal, uno ya sabe lo que es Lo-Pro. Por suerte este no es más que un primer disco, y seguro que con músicos de tal envergadura, el grupo puede aspirar a mucho más.
Lo Mejor: El alto nivel técnico del grupo.
Lo Peor: Demasiado parecido entre las canciones.
Lo Peor: Demasiado parecido entre las canciones.
COMENTARIOS
25 Comentarios
-
Buen disco, le falta un par de temas matadores para convertirse en una obra sobresaliente pero aún así, un muy disfrutable álbum.
-
buen album aunque no llegan a la talla de los de ultraspank.canciones como "1day" y " sunday" son de lo mas destacable
-
gran grupo y gran voz
-
enorme calidad
-
Gran grupo, mucha clase!
-
Colmo bien decis por aki el disco promete pero se queda ahi a medio camino no da para mas de un 6 la mejor cancion la 5, es que estas esperando a q llegue el subidon algun riff acojonante para hacer algo distinto y nada, asi todo el disco, canciones que despues de escucharlas no te quedas con ningun detalle una pena porque el sonido me gusta mucho, haber si se dan cuenta de que les falta un poco de tralla y ya esta.
-
Es que filter es una de mis mayores debilidades
DISCOGRAFÍA
-
-Lo-Pro
0 votos
Disintegration Effect -
-Lo-Pro
0 votos
The Beautiful Sounds of ... -
-Lo-Pro
0 votos
Letting Go -
80Lo-Pro
25 votos
Lo-Pro