ZONA-ZERO
70
22 VOTOS
76
+
Fear Factory
Genexus
- Publicación:
- Agosto 2015
- Sello:
- Nuclear Blast
- Productor:
- Dino Cazares, Burton C. Bell, Rhys Fulber
- Género:
- metal
- Estilos:
- groove metal, industrial metal
MEDIA
Tracklist
- 01. Autonomous Combat System
- 02. Anodized
- 03. Dielectric
- 04. Soul Hacker
- 05. ProtoMech
- 06. Genexus
- 07. Church of Execution
- 08. Regenerate
- 09. Battle for Utopia
- 10. Expiration Date
Miembros
- Burton C. Bell: voz
- Dino Cazares: guitarra, bajo
- Mike Heller: batería
Análisis
por Vicente Madrigal el 17 Ago 2015
7413 lecturas
Dos amigos montan un taller artesano, casi como un hobbie, haciendo las cosas bien, con voluntad y currando duro. Y tienen éxito, y la gente valora su trabajo. El caso es que, ya sea por esos elogios, por saber que uno hace bien algo para lo que vale, o ya sea simplemente por pura lucha de egos y opiniones contrarias, estos dos amigos deciden separarse. El primero no cree en el camino que ha tomado su empresa (porque ya es una empresa, taller también, pero con beneficios) y prefiere volver en la medida de lo posible a aquel producto tan acabado y que tanta alma tenía. El segundo sigue confiando plenamente en el proyecto como el primer día, solo que le parece obvio adaptarse y sobrevivir entre la jungla de la competencia. Este último ha tomado poder y, pese a alguna voz crítica, los resultados económicos le respaldan de manera aplastante. Este sencillo ejemplo sirve para analizar gráficamente el pasado y para adentrarnos en la situación que Fear Factory vive actualmente. Tras lo arriba contado, y como todos ya sabemos, Dino Cazares y Burton C. Bell volvieron a reflotar su unión tras separarse y poco menos que perder toda amistad durante unos años. Al final ganó la realidad, y en parte ambos parecieron acabar pensando que los dos habían ganado en cierto modo. Para darle respuesta a esa pregunta, lo mejor que se puede hacer es darse una vuelta por las dos publicaciones anteriores de los angelinos desde la vuelta del Dino pródigo, y por este nuevo “Genexus”.
Y es que este nuevo disco no es ninguna respuesta a nada ni es un absoluto dentro de su amplísima carrera. Pero si “Mechanize” fue la vuelta extraña y melancólica, y “The Industrialist” una vuelta de tuerca industrial (valga la redundancia) al sonido de “Demanufacture”, este nuevo nacimiento respira un poco más por sí solo. Siempre estará su legado y tanto Dino como Burton siguen haciendo bien lo que saben hacer, pero por experiencia saben que los riffs y los estribillos melódicos no dan por sí solos para vivir en esto del metal. O no para siempre.
Si bien los actuales Fear Factory no suenan precisamente novedosos, es su envoltorio lo que nos engaña para bien. Las intros y los sonidos programados dotan a cada uno de los temas de una profundidad totalmente diferente al disco, yendo a una con el resto de elementos. La batería no es un petardazo continuo de dobles bombos como en otros discos, aquí hay paciencia (que no relajación, porque zapatilla hay) y prima la canción sobre la caña repetitiva y sin sentido. Aquí es cuando uno bucea un poco y lee que es el primer disco que graba Mike Heller, batería de Malignancy (banda de brutal death a lo Suffocation), en el estudio junto a los cabecillas, por lo que solo queda darle una buena parte del mérito que tiene el disfrutar con este disco. Y en general, hay claros ejemplos para poder hacerlo: “Soul Hacker”, o cómo hacer un tema tan comercial como metalero (casi una versión mejorada del estilo “Digimortal”), “Protomech”, o cómo reciclar lo aprendido por Dino en Divine Heresy; y “Genexus”, donde casi en todo momento suena un teclado o pregrabación y nunca sobra. Destacable también “Expiration Date”, típica inmersión electrónica de siempre, pero con un toque medio industrial medio dubstep bastante curioso.
Pero, como es obvio, no todo iba a ser bueno. El señor Cazares lleva haciendo el mismo riff toda su vida, por lo que algunas canciones, pese a sonar potentes, adolecen de cualquier interés más allá del de escuchar “otro disco más de Fear Factory”. Temas como “Autonomous Combat System” o “Anodized” son un rodillo, pero no son más que caras B ante el exitoso “Obsolete”. El problema no es de calidad, sino de desgaste. El producto no suena igual 20 o 30 años después, la esencia ha estado muy expuesta y el acabado no es el mismo. Es de cajón y hay que aceptarlo. Ahora la producción artesana ha pasado a formar parte de otra en serie mucho más grande, la del tiempo, y de esa es imposible desconectarse.
Lo Mejor: La facilidad que siguen teniendo para sonar de manera tan reconocible y sin dejar de lado ni su lado más melódico ni el más duro.
Lo Peor: Condenados a hacer siempre lo mismo y a mirar al pasado como una gran losa.
Lo Peor: Condenados a hacer siempre lo mismo y a mirar al pasado como una gran losa.
COMENTARIOS
22 Comentarios
-
El mejor que han sacado desde Archetype, que salió en 2004, casi nada. Y los que dicen que es más de lo mismo o que se repiten, no sé qué piensan de la vida.
-
Pues de los últimos, es el que más me ha gustado, aunque innovar, innovan poco, cierto.
-
Pasable!! Hace muchos años que Fear Factory no me dicen nada ni lo harán. Fui un gran seguidor de la banda pero llega un momento que la cosa está más que trillada y acaban siendo una sombra de lo que fueron en su día.Buena producción, buenos temas pero más y más de lo mismo. Aquella banda que tanto nos llamaba la atención en su día se ha ido quedando un poco "obsoleta" y sus discos son refritos de lo anterior.
-
Mas de lo mismo pero a mejor nivel que en The Industrialist
-
Decente,pero muy inferior a mechanize y un peldaño por debajo del industrialist
DISCOGRAFÍA
-
82Fear Factory
12 votos
Aggression Continuum -
76Fear Factory
22 votos
Genexus -
80Fear Factory
36 votos
The Industrialist -
93Fear Factory
12 votos
Mechanize -
64Fear Factory
9 votos
Trangression -
79Fear Factory
80 votos
Archetype -
84Fear Factory
6 votos
Concrete -
77Fear Factory
6 votos
Digimortal -
94Fear Factory
8 votos
Obsolete -
89Fear Factory
93 votos
Demanufacture -
82Fear Factory
3 votos
Soul Of a New Machine