metalcore / groove metal / progressive metal
 Chaos Before Gea

ENTREVISTA

Erebo por César Aguilar
15 de Julio de 2013 3050 lecturas
A veces, la vida te da sorpresas. Por ejemplo, ¿quién me iba a decir a mí que los autores de uno de los discos más destacados de la cosecha nacional de 2013 ensayan a unos kilómetros de mi casa, lejos del mundanal ruido y de los mentideros musicales más habituales del país? La banda costasoleña Chaos Before Gea ha editado hace unos meses su primer largo, “Erebo” (Blood Fire Death), un dechado de inspiración e instinto, fruto de la pasión y de un trabajo muy meticuloso de composición, un must para todo aquel que desee una dosis de metal actual elaborado con criterio y mucha clase. Nos ponemos en contacto con Adrián López (guitarra y coros), que, en representación de la banda, nos habla de lo divino (Jeff Waters y sus Annihilator) y lo humano (influencias musicales, tocar metal en la Costa del Sol, la familia y la música, sobre todo la música…) con una generosidad digna de elogio. Sin más preámbulos, os dejo con la charla. ¡Espero que la disfrutéis!

Antes que nada, enhorabuena por haber editado un álbum tan trabajado e inspirado como “Erebo” (Blood Fire Death, 2013) y por toda la merecidísima promoción y las excelentes críticas que estáis recibiendo, incluyendo una página en RockZone (nº 93) y la correspondiente review al mes siguiente. Como ya os he leído seis o siete entrevistas magníficas (y además muy exhaustivas), permitidme que intente desmarcarme un poco de las preguntas más habituales. Así que quién tenga ganas de ampliar su información sobre “Erebo” y Chaos Before Gea, ya sabe: en Internet se encuentra todo. Incluso hasta cosas que merecen la pena…

 
¿Cómo y a qué edad empezasteis a escuchar rock, metal y derivados? ¿Qué os llevó a formar una banda?

Pues la verdad es que ya empezamos a tener cierta edad, y echando la vista atrás, podemos decir que tenemos un bagaje musical, cuanto menos, curioso. Entre los 8 y los 12 años, cada cual a su manera, todos tuvimos nuestro primer encuentro con el Rock y el Metal más o menos clásico; de ahí en adelante, nuestros gustos han ido evolucionando con las escenas musicales que han ido emergiendo desde entonces.

En el caso de Ismael (vocalista), pasó de escuchar Bon Jovi en el coche de su tía a los 8 años, a idolatrar a Black Sabbath años mas tarde, lo que le llevó a su vez a profundizar en bandas de Metal Extremo como Anorexia Nervosa a los 17, etc...

David Arroyo (batería) tuvo su epifanía con Metallica influenciado por su tío; eso le llevó a escuchar a bandas clásicas de Power Metal como Helloween o Blind Guardian, y por consiguiente, a Iced Earth un poco mas tarde, sin olvidar influencias mas oscuras, como Cradle of Filth...etc...

David Martín (guitarra) pasó buena parte de su adolescencia escuchando infinidad de bandas, desde Nirvana hasta Pantera, para verse seducido mas tarde por propuestas mas modernas como Deftones o Glassjaw, lo que le llevó a tocar en Concrete Tree, la banda que le dio a conocer en Málaga hace ya una década. En su caso, Damián (Bajo) tiene un bagaje mas alternativo, con bandas como Incubus o Primus, que denotan su característica forma de tocar el bajo.

Yo tuve mi primer contacto con el Rock por pura casualidad a los 12 años, de una manera mucho menos “true”, gracias a bandas como Ska-p o Dover, que en 1997 estaban viviendo sus momentos de gloria. Con el paso de los años fui cambiando el Punk y el Rock Urbano por el Power Metal de Saratoga y Avalanch, lo que me llevó a introducirme poco mas tarde en clásicos como Deep Purple y el Heavy Metal de Maiden, Judas, Manowar...

Cada uno a su manera, muchos años después, tras innumerables discos y experiencias, hemos llegado a un mismo punto; quedaríamos mucho mejor si dijésemos que llevamos años escuchando a Converge o a Neurosis, pero todos hemos pasado por algo así, y no nos avergonzamos de ello: ha sido ese recorrido, y ese amor por las formaciones clásicas (conjugado con nuestros gustos actuales) lo que ha propiciado que Chaos Before Gea sea la banda que es hoy día.

¿Cómo llevan las parejas y familiares vuestra adicción al metal? ¿Habéis tenido alguna movida gorda por meter pasta en Chaos Before Gea en vez de en “otras cosas”?

Muy buena pregunta!! no siempre tenemos la oportunidad de darle las gracias a todas esas personas de nuestro entorno por su comprensión y apoyo incondicional. Por muy adversas que sean las circunstancias, siempre están ahí para nosotros, y eso es muy reconfortante.

Ya llevamos bastantes años metidos en esto de la música, y el apoyo de la familia siempre ha sido esencial; sin duda la peor parte siempre se la llevan nuestras parejas, pues son las que sufren tu ausencia cuando estás ensayando, grabando, actuando, etc... casi siempre por la noche, cuando apetece acurrucarse en el sofá, o en días festivos, cuando se supone que podemos hacer cosas juntos. Lo peor de todo es que, no solo tienen que aguantarnos como músicos: también tienen que soportar el hecho de que somos fans, y que disfrutamos mucho asistiendo a conciertos de otras bandas, por lo que la cosa se complica!! si a eso le añades el hecho de que casi todos nosotros estamos involucrados en otras bandas... la verdad es que tienen el cielo ganado!! jajaja.

Económicamente hablando, por suerte, no hemos tenido problemas hasta el momento, pero sí que es verdad que hemos tenido que hacer auténticos malabares para sacar todo lo relacionado con este disco a flote: el desempleo ha hecho y hace mucha mella en esta banda, y a veces el simple hecho de pagar el local se convierte en un problema. Hemos tenido que hacer grandes sacrificios para grabar y editar “Erebo” sin que ello perjudicase sobremanera nuestras vidas... así que aprovechamos estas lineas para llorar un poco y pediros que compréis nuestro disco, que está muy baratito y nos hace mucha falta!! jajaja.

¿Teníais desde el principio en mente este sonido o fue cosa prueba/error, de crecimiento compositivo y de interacción entre vosotros? ¿Cuánto tiempo os ha llevado terminar “Erebo”? La composición me suena trabajadísima, la obra de unos perfeccionistas. ¿O me equivoco?

Los inicios de la banda se remontan 5 años atrás, con una formación muy distinta a la actual y con un sonido más simple y directo. La ida y venida de miembros ha propiciado que, a cada nueva incorporación, el sonido de Chaos Before Gea se haya ido refinando cada vez mas, hasta encontrarnos con una formación capaz de asumir ciertos retos. Sin duda, se trata de puro y duro crecimiento compositivo, pero no de una manera premeditada; no hemos compuesto música imitando a una banda de referencia, ni dentro de los límites de un estilo en concreto: hemos compuesto bajo la única premisa de no ponernos barreras, y sobre todo, de no escribir dos canciones iguales.

El proceso de composición duró aproximadamente un año, desde finales de 2010 hasta casi 2012. Habíamos machacado tanto los temas en el local de ensayo, que a la hora de grabar lo teníamos todo muy claro; a esto había que sumarle el hecho de que no teníamos mucho dinero, así que teníamos que ser rápidos a la hora de registrar los temas en el estudio. Cuando escuchamos el disco, todavía no nos creemos que haya podido quedar tan bien, teniendo en cuenta que fue grabado en tan solo 6 días, totalmente a contrarreloj. Tenemos mucho que agradecerle a José María Tornay, propietario de Wave Nation Studio, y responsable del sonido de “Erebo”, por todo el buen trabajo realizado a la hora de grabar, mezclar y masterizar las canciones; además, se hizo cargo de todos los efectos de sonido y arreglos orquestales que podéis escuchar en el disco con un resultado fabuloso. Nos consideramos muy meticulosos, pero en el caso de “Erebo”, mas que perfeccionistas, tuvimos que ser resolutivos.

Igualmente, reconocemos que somos muy meticulosos a la hora de trabajar/terminar un tema; hasta que no estamos todos contentos con el resultado final, una canción puede pasar meses en la mesa de observaciones. Preferimos invertir nuestro tiempo en crear 8 buenas canciones, que en componer 30 para luego descartar 20.

¿Ha habido algún álbum o álbumes que hayan marcado la existencia de Chaos Before Gea?

Quizás sería mas adecuado hablar de grupos que de álbumes concretos, ya que, por ejemplo, Machine Head es una banda que nos gusta a todos, y tan solo en una canción como “Erebo” puedes encontrar partes deudoras de “Burn My Eyes”, con mucho groove y armónicos, y un estribillo mas melódico, con guitarras y voces dobladas, muy en la onda de “The Blackening”... así que sería realmente difícil quedarse solo con un disco.

Si nos vamos a otro extremo, tampoco podemos pasar por alto la influencia de 36 Crazyfists, una banda que nos gusta muchísimo. Todos coincidimos en que “Snow Capped Romance” es su mejor disco, y una enorme influencia en nuestro sonido; “Darkness Collapse” sería una buena muestra de ello. Igualmente, aunque no han vuelto a editar algo tan grande, sus últimos discos brillan a gran altura y siguen estando por encima de muchísimos de sus coetáneos.

Hablar de Mastodon y dejar algún disco fuera de la conversación es, cuanto menos, un crimen; si nos pones en el apuro de elegir solo uno, te diríamos “Blood Mountain”, porque en cierto modo, reúne todo lo que nos gusta de la banda: concepto, contundencia, velocidad, melodía, experimentación, épica... hablando desde la mas pura humildad, era todo lo que queríamos condensar en nuestras canciones, y creemos que estamos en el camino correcto para conseguirlo.

“Painkiller” (Judas Priest), “Never Neverland” (Annihilator), “Abigail” (King Diamond), ... “And Justice for All” (Metallica), “Alive or Just Breathing” (Killswitch Engage), “Clayman” (In Flames), “White Pony” (Deftones), “Ashes of the Wake” (Lamb of God), "The Way of All Flesh" (Gojira)... y así nos podríamos pegar hasta el año que viene ;-)

¿Hay algún punto de inflexión en la historia de la banda (algún ensayo particularmente brillante o durante la composición de algún riff) en la que os dijérais: “Oye, pues esto lo parte a base de bien. A ver si vamos a ser buenos y todo…”? A mí los riffs de guitarra solista que casi abren el álbum me parecen a-lu-ci-nan-tes, por nombrar solo un pequeño fragmento del álbum…

La composición de este disco ha sido un auténtico carrusel de emociones; por suerte, han sido muchos los momentos en los que nos hemos parado en seco y nos hemos mirado con complicidad, sabiendo que estábamos en el buen camino.

Curiosamente, la primera canción que compusimos con la formación (casi) actual, fue “Inner Struggle”. Aquella tarde estábamos especialmente inspirados, y casi sin darnos cuenta, en un solo ensayo la teníamos prácticamente terminada; nos fuimos del local sabiendo que teníamos algo grande entre manos, pero ninguno de nosotros pudo imaginar que solo una semana después, con la entrada de Ismael, el tema pudiese adquirir semejante dimensión. Le pasamos la canción, y quedamos al día siguiente para ensayar, y el resto es historia !!

Es interesante que lo menciones, porque “Erebo” y “No Third Chance”, las canciones que abren y cierran el album, fueron las últimas que compusimos de cara a la grabación; al tratarse de los temas mas recientes, creemos que son los que mejor representan el estado actual de la banda, y el camino que queremos seguir compositivamente hablando.

Igualmente, cada entrada de un nuevo miembro también se podrían considerar como puntos de inflexión, por todo lo que han ido aportando: La entrada de David Arroyo a la batería, posteriormente Ismael a la voz, pasando por Damián al bajo y por último David Martín a la guitarra. Cada una de estas entradas han supuesto un extra de calidad y motivación para el resto del grupo; eso nos anima a trabajar a tope para poder exprimir al máximo las posibilidades de cada uno.

¿Qué tal la experiencia del concurso para telonear a Napalm Death (que acabó ganando Verdugo)?

Fue una experiencia cojonuda, la verdad. Nos sorprendió superar la criba y entrar en el concurso, solo eso nos pareció un pequeño triunfo. Nuestro objetivo era explotar las virtudes de una sala tan potente como es La Trinchera, y darlo todo sobre el escenario, cosa que se cumplió con creces. Gracias al entusiasmo de la organización y de las demás bandas participantes, la noche fue memorable; además, quedamos los terceros con una puntuación nada desdeñable, siendo prácticamente el grupo más desconocido de la noche, ya que no somos de la capital y se trataba de la primera vez que nos presentábamos ante el público del lugar. Tocar delante de una sala repleta, y que al bajar la peña nos felicitase, fue el mejor premio que nos pudimos llevar.

Todo ha ido muy rápido (¡o por lo menos desde así me ha parecido desde fuera!) y ya tenemos el álbum en la calle. Antes de escucharlo me llamó la atención la etiqueta “Metal moderno”, pero, pese a que en vuestro material coexisten en armonía lo “viejo” y lo “nuevo”, tiene un sentido innegable. En las canciones de “Erebo” puedo escuchar perfectamente riffs progresivos a lo Mastodon, el groove aplastante de Machine Head, trazas de metalcore bien entendido, y, por ejemplo, en las guitarras influencias más clásicas de bandas como Iron Maiden o los Death más técnicos. Lo cierto es que, como persona de cierta edad, me emociona vuestra manera de plasmar influencias más clásicas en ese contexto más actual. Por otro lado, pienso: ¿será perjudicial o, por el contrario, bueno, que no entréis de lleno en alguna de las etiquetas que están ahora tan en boga?

Para nosotros es genial poder decir que hacemos “Modern Metal” sin tener que entrar  en interminables enumeraciones de géneros; preferimos algo que resuma fácilmente lo que puedes encontrar: Hay metal, en grandes cantidades, en un espectro muy amplio, y por supuesto, enfocado de una manera muy actual. De hecho tú mismo acabas de hacer una descripción bastante similar a la que solemos hacer nosotros cuando nos preguntan por el tema.

Es evidente que somos grandes fans del Heavy Metal clásico, pero también es verdad que la media de edad de esta banda ronda los 27 años, que hemos mamado mucho metal moderno, y por supuesto, que nos gusta vivir en el presente y pendientes de lo que se cuece en la actualidad. Lo que no conseguimos entender, es porqué tantísimas bandas se ciñen de manera tan rígida y cerrada a los estilos que practican.

Hoy en día, si no practicas un estilo en boga, o 100% definido, corres el peligro de quedarte fuera, y aunque es pronto para valorarlo, si que es verdad que a veces nos sentimos un poco fuera de lugar, y no sabemos si seremos capaces de encontrar nuestro sitio. Viéndolo por el lado bueno, tenemos la capacidad de tocar con un espectro enorme de bandas, y el verdadero reto reside en contentar a ese gran sector del público que lo único que quiere son breakdowns. Solo el tiempo nos dará la respuesta, mientras tanto... seamos positivos!!

Me imagino que ahora estaréis ensayando a tope e intentando conseguir cuantos más bolos mejor para rodaros y haceros un nombre (que es lo más difícil en la actualidad con la avalancha de buenas bandas que hay), ¿no? ¿En caso de que pudierais, dejaríais vuestros trabajos para seguir full time con la banda? ¿Qué intentáis conseguir con toda esta aventura?

A todos nos encantaría poder dedicarnos a esto como forma de vida, sería mucho más que un sueño hecho realidad, así que a la primera pregunta la respuesta sería un rotundo SÍ, aunque todos sabemos que es algo prácticamente imposible. Centrándonos en la segunda pregunta, nuestra intención actualmente es que “Erebo” llegue al mayor número de público posible. Nuestro objetivo es darnos a conocer, y que la gente sea la que decida si lo valemos o no. Para ello, como bien dices, estamos ensayando a tope para salir a presentar el disco por el mayor número de localidades posible.

Lo único que pretendemos es tocar la música que amamos ante el mayor número de  gente posible, seguir grabando y editando canciones... en definitiva, hacer lo que mas nos gusta en el mundo; lo único que nos ayuda a escapar de todas las miserias de esta vida.

Supongo que marca mucho el hecho de ser malagueños. Me refiero a la geografía y a la poca tradición metalera de la provincia… Aunque ahora el tema se está animando bastante, ¿no?

Desde luego, Andalucía en general, y Málaga en particular, son lugares realmente duros para que bandas de nuestras características puedan desarrollarse. En nuestro caso, venimos de emplazamientos totalmente alejados del concepto “Rock/Metal”, como Marbella o Benalmádena, así que la cosa se complica.

A pesar de todo, el principal hándicap que cualquier banda andaluza debe superar, es el hecho de vivir demasiado lejos de cualquier foco de atención, escena o circuito de salas; no puedes tocar en Andalucía eternamente, pero alquilar una furgoneta y desplazarte hacia la mitad norte del estado supone un esfuerzo y un gasto brutal que pocas bandas pueden asumir. Nos jode admitir que tendremos que ser muy selectivos a la hora de girar con “Erebo”, ya que partimos totalmente de cero, sin dinero en el bolsillo y sin apenas garantías de que vaya a salir bien.

Respecto a Málaga, es verdad que en los últimos años ha vivido un auténtico despertar: ahora disponemos de un buen puñado de salas profesionales que han conseguido llamar la atención de bandas y promotores, y por fin empezamos a entrar en los planes de gira de muchísimos grupos. No obstante, no deja de ser vergonzoso que una ciudad que aspira a ser capital europea de la cultura, prohíba las actuaciones en directo en los locales del centro, expulsando así a grupos y público a los polígonos. Es de agradecer que la ciudad disponga de locales de gran aforo, pero para bandas como la nuestra, los locales pequeños son vitales para poder mantener nuestra existencia y el contacto con un público , por desgracia, minoritario.

En cuanto al talento musical... qué te voy a contar ?? Talento siempre hubo, pero faltaron los medios para poder desarrollarlo y promocionarlo. Por suerte, son muchos los grupos malagueños que están realizando un trabajo fantástico, y gracias a su tesón y buen hacer, están consiguiendo que el resto del estado empiece a tomarnos en serio. V3ctors, Allfits, Kermit, Wasting the Genesis, The Hum... etc... sin olvidarnos de un sello como Alone Records, que puede presumir de contar con varias de las mejores bandas del país bajo su ala.

 Bueno, para finalizar, un poco del offtopic que a mí tanto me gusta. Adrián, tú eres forero de ZZ con el nick Annihilator. ¿Podrías decirnos qué te aporta el foro? ¿Alguna experiencia digna de mención que quieras compartir?

Gracias al foro he conocido un montón de bandas increíbles, y debo destacar que muchas de ellas han sido estatales, algo que me parece maravilloso. Cada vez estoy mas convencido de que prestamos demasiada atención a las bandas foráneas, y descuidamos en exceso a las grandes formaciones que tenemos aquí; es una pena que el subforo de Nacionales no tenga tanto movimiento en comparación al resto, ya que me parece un escaparate de lujo donde bandas y aficionados pueden interactuar entre ellos y compartir eso que tanto nos gusta: música. Lo único que siento realmente es no tener mas tiempo para poder participar activamente en el foro; reconozco que lo sigo desde hace años, pero casi siempre como lector.

Probablemente, lo mejor que me ha pasado gracias al foro ha sido conocer a una de mis bandas favoritas de la actualidad: Trono de Sangre. Descubrí su EP debut “Deus Ex Machina” gracias a un hilo de Nacionales, y a la primera escucha me voló la cabeza!! El destino quiso que pocos meses después tuviese la oportunidad de verles actuar en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde pude conocer a los chicos de la banda. No contento con eso, tras mucho trabajo y una infinidad de e-mails, conseguí traerlos a Málaga la Semana Santa de 2012. La banda dio un auténtico conciertazo delante de un centenar de personas que alucinaron ante semejante poderío, y yo me fui a casa feliz y con un bonito recuerdo.

Y ya sí que por último, ¿puedes explicarnos el porqué de tu nick? Tengo entendido que incluso fuiste a un clinic del mismísimo Jeff Waters…

Annihilator es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, y Jeff Waters, uno de mis héroes musicales y (en mi humilde opinión) todo un ejemplo de superación. La historia de Jeff es la de un guitarrista excepcional, cuyo talento y figura ha acabado trascendiendo mucho mas allá que su propia banda, cosa que resulta irónica, ya que a estas alturas todo el mundo sabe que Annihilator es y siempre ha sido Jeff Waters.

Los tres primeros discos de la banda, “Alice in Hell” (1989), “Never Neverland” (1990) y “Set the World on Fire” (1993), cada cual con un cantante distinto y una formación no muy estable, son un auténtico tesoro del Heavy Metal, cuya condena fue llegar demasiado tarde a una escena que ya estaba muriendo.

Tras el típico periodo de oscuridad por el que tantas bandas tuvieron que pasar durante los noventa con mayor o menor acierto, a principios de siglo Jeff resurgió de sus cenizas, en parte, gracias a la ayuda de Joe Comeau, ex-guitarrista de Overkill, que realizó un gran papel como cantante en los 2 discos que grabó junto a un renovado e inspirado Jeff Waters: “Carnival Diablos” (2001) y “Waking the Fury” (2002), cuyo únicos “peros” residen en unas producciones un tanto deficientes a cargo de un Jeff que tuvo que aprender a grabar su propia música para poder seguir adelante.

Lo mejor que le ha pasado a Annihilator ha sido encontrar a alguien como Dave Padden, que ha resultado ser el escudero perfecto para Jeff: es el único cantante estable que ha tenido la banda (desde 2004), y ya ha grabado 4 discos, si no contamos “Feast”, el nuevo album de la banda que está a punto de ver la luz (y que un servidor arde en deseos de escuchar !!). De todos los discos de la era Padden, destacaría “Schizo Deluxe” (2005), una nueva vuelta de turca en el sonido de la banda, que mantiene la velocidad, pero añade un extra de contundencia, en parte a la predisposición de Jeff a experimentar con afinaciones mas graves.

He tenido la oportunidad de verles 2 veces, y en ambas ocasiones he gozado como un niño pequeño !! destacaría el concierto de 2011 en la sala Heineken de Madrid, durante la gira de presentación de su último album homónimo, donde la banda dio un recital tremendo, uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Como bien dices, ese mismo año tuve la oportunidad de ver uno de sus clinics; David Arroyo (batería) también es un diehard fan de Annihilator, así que, sin pensarlo mucho, nos presentamos en la Sala Malandar de Sevilla con la ilusión de verle tocar a tan solo 2 metros de nosotros. La demostración fue sencillamente impresionante, pero lo que no podíamos imaginar es que nos íbamos a reír tanto !! Jeff no solo es un guitarrista genial: tiene un don nato para la comedia !! hizo gala de esa célebre simpatía canadiense y fue muy amable con todo el mundo, cosa que solo sirvió para aumentar esa devoción que siento por el.

¡Guau! ¡Menuda lección de fanatismo, amigo, jajajaja! Bueno, llega la parte del lienzo en blanco para que lo pinte el artista. Ya sabéis: agradecimientos, publicidades varias... Lo que os apetezca…

Ante todo, queremos daros las gracias a ti y a todo el equipo de Zona Zero por todo el apoyo mostrado durante estos últimos meses; para un grupo humilde como el nuestro, que acaba de salir de la nada, supone muchísimo, así que... gracias!! Un millón de gracias!!

Para quien no lo sepa, nuestro album debut “Erebo” está disponible en descarga gratuita en nuestra página de Bandcamp: www.chaosbeforegea.bandcamp.com

Para aquellos interesados en la edición física de nuestro disco, os informamos de que podéis adquirir una copia en la página oficial de Blood Fire Death: www.bloodfirepromo.com

A todos aquellos que estén interesados en seguir la actualidad de la banda, les invitamos a seguirnos en nuestros perfiles de Facebook y Twitter, y a todos los foreros, en el topic habilitado en el subforo de nacionales.

Muchísimas gracias a todos por vuestra atención!! Esperamos que disfrutéis de nuestra música. Un abrazo enorme!!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA