Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

Rockzone

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

roots

Gran Maestro

24374

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Rockzone

por roots » Mié Feb 12, 2025 5:17 pm

rearviewmirror escribió:
Es que hasta en "nuestro mundo" la tendencia ya se está empezando a notar.

Yo me he encontrado con casos de músicos/productores amigos a los que escuchar más de 20 minutos de un disco se les hace un mundo. Y no son chavales precisamente.

También te digo que son peña bastante punki :lol:

Yo voy más allá, no me refiero al oyente sino al músico. No en todos los casos, claro, pero la tendencia del single frente al disco, y la inmediatez que está imponiendo la industria casi sin darnos cuenta es evidente.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!

rearviewmirror

Gran Maestro

39397

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Mié Feb 12, 2025 5:24 pm

Sí, pero luego nos encontramos ejemplos como los de Gorka Urbizu o Billie Eillish que han sacado sus últimos álbumes directamente enteros y sin adelantos. Ya sé que son casos más bien aislados, pero me hace preguntarme si al final no nos estarán intentando meter esta idea de "hay que sacar 20 singles antes del disco" con calzador...
Imagen

roots

Gran Maestro

24374

2 Sep, 2008

war for territory

por roots » Mié Feb 12, 2025 5:47 pm

Claro que es con calzador... por eso decía lo de "imponer". Pero bueno, que tampoco sé si siquiera es imponer porque somos una ínfima minoría.

Lo de Gorka y Billie son casos muy aislados, tú mismo lo dices.
Imagen

Espesito

Clásico del Rock

1843

28 Sep, 2014

por Espesito » Mié Feb 12, 2025 6:56 pm

totalimmortal escribió:Y eso sin contar un factor básico, y es que cuando sacaron el álbum no existía spotify, con lo que las reproducciones del disco nuevo de turno, que aunque sea una mierda pinchada en un palo nos lo vamos a escuchar tantos los nuevos fans como los viejos fans, casi seguro que va a tener más reproducciones y va a poner por tanto que es más popular.

Bueno, no creo que esto funcione así. Busca cualquier grupo de los 80 (por ejemplo) y verás que su material más popular en Spotify es el de los 80, por mucho que no hubiese Spotify en ese momento. Si realmente City of Evil fuese lo más popular de Avenged, sus reproducciones en Spoti estarían disparadas frente al resto, y no lo están. Por los motivos que sean, pero no lo están.

Que en su momento fue un bombazo está clarísimo, yo recuerdo ir a conciertos de Avenged y la gente hablando de que City of Evil era lo más grande del mundo, de que Beast and the Harlot era EL tema, el mega hit, el que no podía faltar... pero hace años que eso dejó de ser así. Y Avenged tampoco son tontos, al final ellos saben lo que lo peta y lo que no, si han decidido que en directo se pueden olvidar del City of Evil pero que Hail to the King no puede faltar, es por algo.

Y ojo que no estoy diciendo que Spotify sea lo más representativo del mundo. Pero sí que me parece algo a tener en cuenta, y desde luego mucho más representativo que el hecho de que luego en un foro haya cuatro melómanos diciendo que Hail to the King es basura.

Espesito

Clásico del Rock

1843

28 Sep, 2014

por Espesito » Mié Feb 12, 2025 7:17 pm

En cuanto a lo que comentáis del single frente al disco, estoy totalmente de acuerdo peeeeero creo que incluso eso es un poco menos dramático de lo que a veces se percibe. O sea, sí, el single ha ganado un papel mucho más importante que antes claramente, pero tampoco compro la típica "es que se ha impuesto el single y ya nadie saca discos" que llevamos escuchando hace ya un montón de años.

No hay ningún artista grande dentro de la industria que no siga sacando discos. Bueno, alguno habrá, supongo, pero es anecdótico. Y del género que sea, porque luego te vienen con que "sí, en el rock se siguen sacando discos, pero en el pop no", y no es verdad, todos los que pueden sacar discos sacan discos. En ese sentido a mí todo eso me preocupa poco porque al final el auge del single no ha hecho que desaparezca el disco ni mucho menos.

totalimmortal

Clásico del Rock

1197

25 Abr, 2004

por totalimmortal » Mié Feb 12, 2025 9:20 pm

Espesito escribió:
totalimmortal escribió:Y eso sin contar un factor básico, y es que cuando sacaron el álbum no existía spotify, con lo que las reproducciones del disco nuevo de turno, que aunque sea una mierda pinchada en un palo nos lo vamos a escuchar tantos los nuevos fans como los viejos fans, casi seguro que va a tener más reproducciones y va a poner por tanto que es más popular.

Bueno, no creo que esto funcione así. Busca cualquier grupo de los 80 (por ejemplo) y verás que su material más popular en Spotify es el de los 80, por mucho que no hubiese Spotify en ese momento. Si realmente City of Evil fuese lo más popular de Avenged, sus reproducciones en Spoti estarían disparadas frente al resto, y no lo están. Por los motivos que sean, pero no lo están.

Perdona que no te quotee entero pero es que sino esto se convierte en un ladrillo.
Por los motivos que sean no, yo te he dado muchos motivos. Uno por ejemplo que la gente se culturiza solo lo que tocan en los setlists. De hecho en popularidad Bat Country está 6 puestos por debajo de Hail to the king, exactamente los mismos puestos de diferencia que está en setlist.fm en las veces que la han tocado de menos este 2024.
Que las bandas no son tontas es un decir, hay bandas a las que les gusta vivir de las rentas y hay otras que se dedican a tocar su último disco casi entero y reivindicar los que fueron más vapuleados. A7X están bastante de vuelta de todo y me parece bien.
Según esta teoría tuya de de spotify por cierto el nuevo disco de Offspring tiene más éxito que el Smash. Y el Rise and Fall también. Me gustaría ver una gira de aniversario de estos dos discos, que por supuesto tienen mucho más éxito.
Y lo de que los grupos crecen a posteriori de sacar sus discos más exitosos justo lo he comentado en mi anterior post, me sorprende que ahora lo reivindiques como un criterio a tener en cuenta a tu favor..

roots

Gran Maestro

24374

2 Sep, 2008

war for territory

por roots » Mié Feb 12, 2025 9:21 pm

Que ya no saca discos no, pero que se le da mucha menos importancia sí.

Si sigue esa evolución el resultado es claro.
Imagen

Espesito

Clásico del Rock

1843

28 Sep, 2014

por Espesito » Mié Feb 12, 2025 9:42 pm

Yo no veo ese resultado tan claro. Lo vería claro si esto fuese algo nuevo, pero es que llevamos más de una década pensando que el disco está en peligro, creo que si tuviera que desaparecer lo hubiese hecho hace tiempo.

Recuerdo que Mötley Crüe sacaron un single en 2012 recalcando que no formaba parte de ningún futuro disco "porque el disco está muerto y ya no tiene sentido sacar discos". En esa época ya llevábamos años con la historia de que el disco iba a desaparecer. Han pasado 13 años desde entonces y el disco sigue ahí. No solo es que ningún artista de esa época los haya abandonado, es que todos los artistas que han surgido a posteriori sacan discos. Yo no veo que vaya a desaparecer ni de coña.

roots

Gran Maestro

24374

2 Sep, 2008

war for territory

por roots » Mié Feb 12, 2025 9:48 pm

No sé, yo no lo tengo tan claro. No hablo a corto plazo, ojo.

Es que ya veo más EP,s que discos, que no dejan de ser las miniseries de Netflix :lol:
Imagen

Espesito

Clásico del Rock

1843

28 Sep, 2014

por Espesito » Mié Feb 12, 2025 10:04 pm

totalimmortal escribió:Por los motivos que sean no, yo te he dado muchos motivos. Uno por ejemplo que la gente se culturiza solo lo que tocan en los setlists. De hecho en popularidad Bat Country está 6 puestos por debajo de Hail to the king, exactamente los mismos puestos de diferencia que está en setlist.fm en las veces que la han tocado de menos este 2024.

Hombre, pero esos "seis puestos" son 400 millones de escuchas :lol: Que Hail to the King tenga 400 millones de escuchas más que Bat Country no se debe a que en 2024 la tocaran 6 veces más :lol: Hail to the King es infinitamente más popular que Bat Country, por mucho que en foros guste más la segunda.

Y precisamente el otro día vi una entrevista a Shadows en la que hablaba de eso, de que "por desgracia" Hail to the King es lo más popular que han hecho pese a que a él no le gusta especialmente, y lo tocan en directo porque es su tema más famoso, no al revés.

totalimmortal escribió:Según esta teoría tuya de de spotify por cierto el nuevo disco de Offspring tiene más éxito que el Smash.

Para nada, el último disco de Offspring sale destacado en Spoti porque es el último lanzamiento, no porque sea popular.

totalimmortal escribió:Y lo de que los grupos crecen a posteriori de sacar sus discos más exitosos justo lo he comentado en mi anterior post, me sorprende que ahora lo reivindiques como un criterio a tener en cuenta a tu favor..

Ahí me he perdido, la verdad, no sé cuándo he reivindicado yo eso "a mi favor" :lol:

totalimmortal

Clásico del Rock

1197

25 Abr, 2004

por totalimmortal » Jue Feb 13, 2025 3:56 pm

Espesito escribió:
totalimmortal escribió:Según esta teoría tuya de de spotify por cierto el nuevo disco de Offspring tiene más éxito que el Smash. Y el Rise and Fall también. Me gustaría ver una gira de aniversario de estos dos discos, que por supuesto tienen mucho más éxito..

Para nada, el último disco de Offspring sale destacado en Spoti porque es el último lanzamiento, no porque sea popular.

En realidad no. Pone que es el más popular y debajo te informa que es el último lanzamiento. En otros grupos en que no coincide te pone último lanzamiento es tal y luego separado los discos más populares. Ahí está dentro. Entiendo que eso de que el Rise and Fall sea más popular que el Smash ya ni hablas porque te desmonta entero XD
A ver, que lo entiendo, yo tb uso esas valoraciones de spotify cuando investigo sobre un grupo, pero además miro las canciones que tocan en directo y lo que se dice en foros y críticas. En realidad las canciones que tocan y las que más escucha la gente suelen coincidir al 100%. Es que es lo que decía, ahora la mayoría de la gente escucha solo las que tocan, entonces es difícil que no coincida.

Espesito escribió:Y precisamente el otro día vi una entrevista a Shadows en la que hablaba de eso, de que "por desgracia" Hail to the King es lo más popular que han hecho pese a que a él no le gusta especialmente, y lo tocan en directo porque es su tema más famoso, no al revés.

De hecho es que es un pez que se muerde la polla. Si spoti salió en la época dle Hail pues ahí la gente escuchaba lo que acababa de salir y tocaban. Ellos miran las más escuchadas y dicen pues tenemos que tocar estas. Y como que son las que tocan pues son las que la gente más escucha. Así en un bucle infinito XD
También te diré que yo creo que Hail to the King es un muy buen tema, quizás el último gran single que sacaron.

Al final el tema es ese, me parece bien usar spotify como baremo a tener en cuenta de qué álbumes y canciones han tenido más éxito, pero no siempre coincide y hay muchos factores que alteran ese orden. Que me digas que un disco que es un 10, que los catapultó a la fama y que vendió más millones de copias tiene menos éxito que uno que fue vapuleado y que vendió mucho menos solo porque tiene más escuchas en spoti, yo de verdad.

rearviewmirror

Gran Maestro

39397

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Mié Feb 19, 2025 2:15 pm

Seguimos con los repasos dedicados a nuestras listas con lo mejor de cada año. Esta semana hablamos de lo que nos dejó 2006: https://www.rockzonemag.com/xx-aniversa ... ando-2006/

Imagen
Imagen

Espesito

Clásico del Rock

1843

28 Sep, 2014

por Espesito » Mié Feb 19, 2025 2:34 pm

totalimmortal escribió:En realidad no. Pone que es el más popular y debajo te informa que es el último lanzamiento. En otros grupos en que no coincide te pone último lanzamiento es tal y luego separado los discos más populares.

Por curiosidad, ¿en qué grupos sale separado? Porque nunca lo he visto. El último lanzamiento cuando es reciente sale siempre el primero en la lista de "títulos populares", no porque sea popular sino porque ha salido hace poco.

totalimmortal escribió:Ahí está dentro. Entiendo que eso de que el Rise and Fall sea más popular que el Smash ya ni hablas porque te desmonta entero XD

No, no me desmonta porque en el Rise and Fall está You're Gonna Go Far Kid, así que por supuesto que va a estar entre los populares.

totalimmortal escribió:A ver, que lo entiendo, yo tb uso esas valoraciones de spotify cuando investigo sobre un grupo, pero además miro las canciones que tocan en directo y lo que se dice en foros y críticas.

Pues ahí está la cosa, que si te guías por lo que lees en foros, te estás guiando por lo que opinan cuatro frikis que escriben en un foro de música. Con todo el respeto hacia los frikis que escriben en foros porque yo soy uno de ellos :lol: pero estamos muy, MUY lejos de representar la realidad. Esto ya se ha hablado en este foro otras veces con otros grupos. Si te guías por lo que se escribe en este foro parece que ya a nadie le gusta Muse, por ejemplo. ¿Esto es así realmente? Pues es obvio que no.

totalimmortal escribió:En realidad las canciones que tocan y las que más escucha la gente suelen coincidir al 100%. Es que es lo que decía, ahora la mayoría de la gente escucha solo las que tocan, entonces es difícil que no coincida.

No es que la gente escuche lo que tocan, es que tocan lo que la gente escucha. Que sí, que luego es una pescadilla que se muerde la cola y se va retroalimentando, pero todo empieza cuando hacen los setlists en función de lo que la gente escucha más. Pero vaya, insisto en que esto es algo que dicen los propios artistas, no me lo estoy inventando yo. Si el propio frontman de Avenged Sevenfold ha explicado por qué tocan lo que tocan en directo no entiendo qué estamos discutiendo :lol:

totalimmortal escribió:Si spoti salió en la época dle Hail pues ahí la gente escuchaba lo que acababa de salir y tocaban.

Pero es que spoti no salió en la época del Hail ni mucho menos.

Si la gente escuchara lo que tocan en directo, ahora mismo lo más popular de Avenged sería el último disco, porque ahora mismo es lo que más tocan en directo. Pero no es un disco popular, por mucho que lo toquen en directo. Lo pueden tocar todo lo que quieran en directo, que lo que sigue escuchando la gente es Hail to the King, Nightmare y Afterlife.

totalimmortal

Clásico del Rock

1197

25 Abr, 2004

por totalimmortal » Mié Feb 19, 2025 5:11 pm

Espesito escribió:
totalimmortal escribió:En realidad no. Pone que es el más popular y debajo te informa que es el último lanzamiento. En otros grupos en que no coincide te pone último lanzamiento es tal y luego separado los discos más populares.

Por curiosidad, ¿en qué grupos sale separado? Porque nunca lo he visto. El último lanzamiento cuando es reciente sale siempre el primero en la lista de "títulos populares", no porque sea popular sino porque ha salido hace poco.

Sí que es verdad que suele cumplirse, al final la gente suele escuchar más lo que acaba de salir. Pero vaya, si estamos hablando de A7X y Offspring, pues A7X sería el ejemplo de último album q sale destacado pero luego no es popular y Offspring de no destacado pero sí popular. Luego otros grupos a que nadie les importa un comino lo que saquen como Feeder o The Used pues los últimos álbumes que han salido hace 2 días ni salen en populares. Aunque estoy viendo que cuando el último disco sale diferenciado arriba parece que lo hace el propio artista, no spotify.

Espesito escribió:
totalimmortal escribió:A ver, que lo entiendo, yo tb uso esas valoraciones de spotify cuando investigo sobre un grupo, pero además miro las canciones que tocan en directo y lo que se dice en foros y críticas.

Pues ahí está la cosa, que si te guías por lo que lees en foros, te estás guiando por lo que opinan cuatro frikis que escriben en un foro de música. Con todo el respeto hacia los frikis que escriben en foros porque yo soy uno de ellos :lol: pero estamos muy, MUY lejos de representar la realidad. Esto ya se ha hablado en este foro otras veces con otros grupos. Si te guías por lo que se escribe en este foro parece que ya a nadie le gusta Muse, por ejemplo. ¿Esto es así realmente? Pues es obvio que no.

A ver, te he dicho las 4 cosas que yo miro cuando investigo sobre un grupo y tú solo te centras en una. ¿La crítica especializada no es relevante?¿Las canciones que la propia banda tocan (porque se supone que son las que más les gustan) no son relevantes? O yo que sé, podría mirar las ventas también o lo que sea pero no, Spotify es tu Biblia está claro.

Espesito escribió:
totalimmortal escribió:En realidad las canciones que tocan y las que más escucha la gente suelen coincidir al 100%. Es que es lo que decía, ahora la mayoría de la gente escucha solo las que tocan, entonces es difícil que no coincida.

Que sí, que luego es una pescadilla que se muerde la cola y se va retroalimentando, pero todo empieza cuando hacen los setlists en función de lo que la gente escucha más.

Flipo que admitas que es un pez que se muerde la cola y luego te pongas a discutir si fue antes el huevo o la gallina. Yo creo que el orden es: grupo saca singles-gente escucha singles- grupo toca canciones del álbum -gente escucha las canciones que tocan -grupo toca las canciones que la gente escucha -bucle montao XD
De hecho muchos grupos tocan canciones de álbumes que aún no han salido publicados, o sea que es literalmente imposible que se basen en las más escuchadas en spotify

Espesito escribió:
totalimmortal escribió:Si spoti salió en la época dle Hail pues ahí la gente escuchaba lo que acababa de salir y tocaban.

Pero es que spoti no salió en la época del Hail ni mucho menos.

A ver, Hail es del 2013 estoy viendo
Imagen
A mí me cuadra. Aunque la verdad yo tardé más en ponérmelo. De hecho sigo descargándome cada fin de semana los álbumes que han salido cada viernes

Espesito escribió:Si la gente escuchara lo que tocan en directo, ahora mismo lo más popular de Avenged sería el último disco, porque ahora mismo es lo que más tocan en directo. Pero no es un disco popular, por mucho que lo toquen en directo. Lo pueden tocar todo lo que quieran en directo, que lo que sigue escuchando la gente es Hail to the King, Nightmare y Afterlife.

Creo que tienes parte de razón. Veo que de los 14 temas que tocan hay 3 solo del nuevo álbum. Uff es que realmente llevan una racha estos que entiendo que la gente no preste mucha atención a los últimos discos, aunque si luego entras en el álbum sí que puedes ver que las canciones más escuchadas coinciden con las que tocan en directo y la regla se cumple. Creo que parte del problema es que spotify (y por tanto tú mismo) no distinguís entre singles populares y álbumes populares.

Espesito escribió:
totalimmortal escribió:Entiendo que eso de que el Rise and Fall sea más popular que el Smash ya ni hablas porque te desmonta entero XD

No, no me desmonta porque en el Rise and Fall está You're Gonna Go Far Kid, así que por supuesto que va a estar entre los populares.

Ah vale, pues entonces es igual que el caso A7X, como que hay una canción que tiene muchas escuchas para tí ese álbum es más popular y tiene más éxito que un álbum que objetivamente ha tenido un impacto en todo el mundo mil veces mayor y ha vendido millones más de copias. Mucha suerte con tu gira de aniversario del Rise and Fall, yo iré a la gira de aniversario del Smash, que seguro que seremos 4 gatos XD

Espesito

Clásico del Rock

1843

28 Sep, 2014

por Espesito » Mié Feb 19, 2025 6:44 pm

totalimmortal escribió:al final la gente suele escuchar más lo que acaba de salir.

Es que eso no es verdad.

totalimmortal escribió:¿La crítica especializada no es relevante?

¿Para la popularidad? Desde luego que no, ¿qué tendrá que ver? Que un crítico especializado diga que X disco es una obra maestra no la convierte en popular si luego al resto del mundo no le gusta, y viceversa. ¿Cuántos discos son avasallados por la crítica pero luego funcionan a nivel de números?

totalimmortal escribió:¿Las canciones que la propia banda tocan (porque se supone que son las que más les gustan) no son relevantes?

Pero si fue literalmente el primer argumento que te di. Fui yo el que te dije que el hecho de que Avenged ya prácticamente no toquen nada del City of Evil es relevante. Y lo vuelvo a decir: que la propia banda decida tocar poco o nada del City of Evil es indicativo de que ya no es tan popular. Eres tú el que dice lo contrario.

totalimmortal escribió:De hecho muchos grupos tocan canciones de álbumes que aún no han salido publicados, o sea que es literalmente imposible que se basen en las más escuchadas en spotify

Vamos a ver, evidentemente cuando tocan material nuevo no lo hacen basándose en su popularidad. Pero es que no estamos hablando de material nuevo.

totalimmortal escribió:Ah vale, pues entonces es igual que el caso A7X, como que hay una canción que tiene muchas escuchas para tí ese álbum es más popular y tiene más éxito que un álbum que objetivamente ha tenido un impacto en todo el mundo mil veces mayor y ha vendido millones más de copias.

Esto ya se habló. La gente normal, en general, funciona con temas, no con discos. La popularidad de los discos siempre se debe a temas concretos. Y eso también es así en el City of Evil, ¿o te crees que su popularidad es por el disco entero? No, es por Beast and the Harlot, Bat Country y Seize the Day.

Y yo nunca he negado el impacto que tuvo City of Evil en 2005. Pero estamos en 2025. Los números actuales dicen que City of Evil ya no es lo más popular de Avenged, los setlists que hacen dicen que City of Evil ya no es lo más popular de Avenged, la propia banda dice que City of Evil ya no es lo más popular de Avenged, pero tú sigues defendiendo que sí porque hace 20 años fue una bomba en los foros.

Y voy a insistir una vez más en que el propio Shadows ha dicho que Hail to the King es un experimento que no le gusta especialmente pero es lo más popular que han hecho y que por ello, "desafortunadamente", tienen que tocarlo en directo. Tú dices que no, que lo más popular que han hecho es City of Evil, así que te pregunto: ¿por qué no tocan nada del City of Evil? No será porque no les guste, porque ha quedado claro que da igual que algo no les guste, que si es popular lo van a tocar. Así que no sé.
AnteriorSiguiente