CRÓNICA

Textures + Vortice
Textures, Vortice, Distance, Achokarlos Band
18 de Octubre de 2014 por Alberto Miranda Sala Shoko, Madrid 8120 lecturas

Grandísima noche la vivida en la Sala Shoko el 18 de octubre. Con motivo del décimo aniversario de "Polars", su primer álbum, Textures se han embarcado en una gira cuya primera etapa era aquí, en nuestro país. Acompañados por un tridente cien por cien nacional (Vortice, Distance y Achokarlos Band) y con un público con muchas ganas de decibelios, los holandeses nos brindaron un espectáculo sencillamente atronador y sensacional.

Abrieron fuego Achokarlos Band, un curioso proyecto nacido de la inquieta mente de (como su nombre indica) Achokarlos, guitarrista conocido por los mundos de Youtube. Entre su currículum destaca el haber tenido de colaboradores para varios de sus trabajos a Bart Hennephof (Textures) y Tymon Krudeinier (Cynic). ¡Casi nada! Durante aproximadamente una media hora pudimos escuchar su conglomerado death-prog con estructuras djent, ideal para empezar a mentalizarnos de la que se nos venía encima.

Los siguientes en pasar lista fueron los madrileños Distance, claro ejemplo de "el que la sigue la consigue". Formados en 2007 y tras varias demos a sus espaldas, parece ser que en este Noviembre finalmente verá la luz su primer trabajo, "I". Y la ocasión venía que ni pintada para presentarlo: derrochando energía y con muchas ganas de engrescar al público, fueron despachando su set-list entre el cual destacó una (muy) atrevida versión del "Frozen" de Madonna, demostrando que en el metal, afortunadamente, hay cada vez menos tabúes. Yendo de menos a más, fueron aumentando el punto de ebullición de la sala para dejarnos a los pies del primer "miura" de la noche. A destacar que Lutxo, el batería, hizo todo el concierto con un esguince de tobillo, con lo cual se llevó una muy merecida ovación. Todo un ejemplo de pundonor y actitud. La sala estaba ya entre mitad y tres cuartos, y lo mejor aún tenía que llegar...

De Vortice poco se puede decir ya que no se sepa... están en un momento de forma brutal, con la maquinaria perfectamente engrasada y lista para devorar y triturar lo que se le ponga por delante. Las 2 nuevas incorporaciones, Álex Misas y Florian Schartner, han conseguido elevar el sonido de la banda a cotas aún más poderosas, quedando patente con su última obra "Host", un auténtico bulldozer que en directo multiplica su mala baba y contundencia. Debido a lo ajustado de los horarios, solo pudieron martillearnos con canciones del álbum citado anteriormente, pero nos dio igual. "Host", "Unmoving In Motion", "Meet The Locals", "Before The Blast", "Re-eternal Insanity", "(In)puts"... fueron cayendo como meteoritos sobre nuestras cabezas, sin posibilidad alguna de salvarnos (ni intención de hacerlo). Los cimientos de la Shoko se tambaleaban con los rugidos de Álex Misas (todo un animal de escenario), las trepanaciones sónicas llevadas a cabo en "la sala de máquinas" por Pere, Florian y Álex, y las exhibiciones de ese Dr. Octopus de la batería llamado Llubet. Con un último seísmo formado por "Transcending the Right Things", los barceloneses se despedían de la audiencia, extasiada y aturdida a partes iguales por la somanta que habíamos acabado de recibir.

Parecía mentira que aún quedaran fuerzas (y escenario) para soportar el último torbellino de la noche, pero vaya que si las hubo... con Textures llegó el desfase definitivo: moshing, pogos, barcas humanas... las canciones de "Polars", el disco homenajeado, daban pie a ello. Todo unido, indudablemente, a la puesta en escena de los holandeses, con un hiperactivo Remko Tielemans y un Daniël De Jongh como maestro de ceremonias incitando a darlo todo. La primera parte del show fue copada íntegramente por "Polars", por ello fue la más salvaje. "Swandive-Poise", "Transgression", "Ostensibly Impregnable-Deter", "Young Man" y "Polars" (entre otras) nos recordaron los inicios de la banda (más veloces, alocados y menos técnicos que actualmente) y pusieron a prueba nuestras cervicales, en un entrenamiento digno de la Nasa.

Se rumoreaba que habría sorpresas en el set-list, y así fue: una vez terminado el tributo a "Polars", Textures nos brindó un caramelo muy goloso y difícil de rechazar, nada más y nada menos que una canción de su esperadísimo nuevo disco y, a tenor de lo escuchado (y gozado), tiene bastante de "old school" aunque sabiamente mezclado con su sonido actual. La cosa promete aunque ¡ay! habrá que esperar todavía un tiempo... hasta el primer tercio de 2015 parece ser. Ya estamos tachando los días.

Llegaba el momento de repasar la trayectoria más reciente de la banda, esa con la que definitivamente consiguieron convertirse en seguidos y no en seguidores. Con los primeros acordes de "Arms Of The Sea" tomamos aliento para el último esfuerzo, no sin antes observar la gran química existente entre los miembros de la formación. Guiños, complicidad, gestos espontáneos que hacen intuir que el grupo está pasando por una de sus mejores etapas, y todo ello se nota tanto en los discos como en los conciertos. Que así sea durante mucho tiempo.

"Reaching Home" nos daba el primer momento (¿quizá único?) de respiro de la noche, aunque no duró mucho, ya que a continuación llegaron "Regenesis", "Storm Warning", "Singularity"... no había tregua. El gran momento llegó con "Awake", la canción más deseada, que se ha ganado por derecho propio ser un himno imperecedero del grupo. Su estribillo es de los que ponen la piel de gallina, y cantando por todo el público de la Shoko, todavía más. Hasta Remko tuvo que hacer de cámara improvisado con su movil y grabar las primeras filas para inmortalizar lo entregados que estábamos.

Y como nada es para siempre (a excepcion de los diamantes), con "Laments Of An Icarus" (y de todos nosotros) pusieron el epílogo no sin antes prometer que volverían muy pronto, esperemos que con el nuevo disco bajo el brazo. Y con ésto y un durum (y una buena juerga por Malasaña, como manda la tradición), se finiquitó una gran noche de metal.

Hasta pronto, Madrid.

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate