• James Kottak: voz, guitarra
  • Chris Sheridan: guitarra, voz
  • Rev Jones: bajo, voz
  • Athena Kottak: batería

por el 18 Mar 2007
2424 lecturas
Normalmente, cuantas más escuchas le das a un disco de un estilo extraño o no del todo afín a ti, resulta más fácil de asimilar. Las distintas partes de las canciones terminan encajando más sencillamente y, de forma más o menos rápida según el trabajo, adquieres la sensación de que todo ello tiene un sentido. Hace pocas semanas no conocía a Kottak, pero todo indicaba, con esa descripción de punk rock & roll, que no me costaría nada cogerle el sonido y escribir unas líneas…

Las apariencias a veces engañan, y he de reconocer que la variedad que encontramos en “Therupy”, donde se pueden adivinar un montón de influencias de bandas de estilos suficientemente dispares, me ha cogido desprevenido. Al final el álbum ha sido como un pequeño rompecabezas y, ciertamente, hay cosas que todavía no me encajan y seguramente no lo harán nunca. Me da la sensación de que, más que encontrarnos en el caso de la primera frase del texto, estamos ante un popurrí de ideas, algunas mejores y más comprensibles que otras, que componen los tres cuartos de hora de música de los que voy a hablar a continuación.

Kottak inició su andadura musical bajo el nombre de Krunk y, según sus propias palabras, se consideran una mezcla entre Cheap Trick y Green Day. Sobre la formación hay un par de detalles a tener en cuenta: su vocalista y guitarrista James Kottak, conocido como Jimmy Ratchitt, es miembro de la mítica banda Scorpions y, esto más a modo de curiosidad, su batería y mujer de Ratchitt, es hermana de Tommy Lee.

Therupy”, su debut con el nuevo nombre, no es un mal disco, pero es irregular. Tiene varias canciones buenas, pero hay otras que o no convencen o no pegan para nada en el conjunto. Sin ir lejos, el comienzo es digno de tener en cuenta. “Money Changes Everything”, “Ripped” y “Song That Won’t Go Away” son tres temas que recogen perfectamente la esencia del grupo, ese punk rock & roll del que ellos hablan. Siendo un quizás un poco exagerado, la última de ellas me recuerda a unos Bon Jovi en versión punkarra. Y es que, como he dicho antes, se aprecian un montón de influencias o simples parecidos dentro de este trabajo, que hacen que al terminar de escucharlo parezca en cierto modo que has puesto un disco de varios artistas tanto de punk como de hard rock o rock & roll.

Al margen de las canciones comentadas y repasando la mezcla de estilos, caben mencionar una serie de cortes. “Do You Want To Play” o “Pink Soft” son dos buenos ejemplos de hard rock ochentero, mientras que “Funday” y “Life Support” se mueven entre el punk y esa vertiente comercial conocida hoy día como pop-punk. Además tenemos los típicos medios tiempos como “High”, y el principio de “Holiday”, mucho más elaborado y que da lugar a uno de los cortes más meritorios del trabajo. Pero no todas las pistas tienen una calidad considerable y concretamente hay dos que están bastante por debajo de lo esperado: “I Miss You”, tema bastante soso y apagado, y “Anti”, donde la vuelta de tuerca al sonido se les va de las manos, haciendo disminuir el nivel de un disco demasiado centrado en canciones sueltas.

Lo Mejor: Tiene un puñado de buenas canciones.

Lo Peor: Es demasiado variado e irregular.