• Tim Fluckey: guitarra
  • Mike Ransom: guitarra
  • Dave DeRoo: bajo
  • Kris Kohls: batería

por el 06 Sep 2003
12997 lecturas
Adema está de regreso, y tras su disco platino de título homónimo, nos plantan este “Unstable”. Perdonad que no haga una introducción más amena, pero es que tras escuchar varias veces este disco, no se me ocurre nada mejor para calificar este trabajo como lo mejor que el grupo del hermanastro de J. HIV Davies han sabido cagar. Realmente, escuchar este disco es lo mismo que escuchar un insulto al rock, una falta de respeto a todos aquellos que de verdad aman la música y un argumento a favor de todos esos que quieren enterrar cuanto antes al nü-metal. No sé cuantos discos serán capaces de vender ni si la gente les tragará, pero lo que sí es seguro es que le han hecho un flaco favor a la cultura rock.

Para los que no hayáis leído el análisis del anterior trabajo de Adema, repetiré que por aquel ya lejano año 2001, este grupo irrumpía con fuerza en la escena metalero del momento, con una propuesta un tanto desgastada, pero que demostraban buenos modos. Tenían canciones como “Givin In” o “Speculum” que hacían esperar un futuro mejor para el grupo. Además, confiábamos en que Marky Chávez (cantante) dejase de intentar cantar igual que su hermanastro de Korn y verdadero artista e ídolo del metal moderno. Pero si este disco tiene un calificativo, es el de involución. Las buenas canciones han desaparecido, los temas se hacen repetitivos desde el primer minuto, y la voz de Chavez ha pasado de parecerse a la de Davies a parecerse a la de un Backstreet Boy’s con algo de Davies en los coros.

Vamos a entrar ya directamente a analizar lo poco que se puede sacar en claro de su música, y es que como tenga que aguantar mucho más rato escuchando esto, voy a tener que ir a hacerme una lobotomía.

El título de este proyecto de disco de música, se titula “Unstable” (Inestable), y por ahí ya empieza mal la cosa. ¿Por qué? Pues porque el disco peca entre otras cosas de eso, de ser lineal, igual de principio a fin, y si alguien quiere inestabilidad, que invierta en Gescartera, porque este disco es lo más plano que he escuchado en muchísimo tiempo. Hay 0 experimentación, 0 identidad propia, 0 esperanzas de pasar un buen rato, 0 de calidad musical y tan solo aprobaría con un 5 pelado en la producción, y es que por lo menos el sonido es bueno y todas las deficiencias de la banda está bien tapadas con los pertinentes efectos y arreglos electrónicos.

El disco está formado por 12 canciones, todas ellas entre los 3 minutos y los 4, lo que demuestra ya desde ese pequeño detalle la gran inclinación hacia el pop y lo comercial que ha sufrido Adema con este disco “Unstable”. La primera canción de este compendio de 12 es “Co-Dependent”, que es de las pocas que mantiene cierto nivel de guitarreo, cierto olor al primer trabajo de la banda. Aunque si este tema estuviese incluido en “Adema”, sería el peor del disco, y en cambio, aquí es posiblemente la mejor canción. Energía controlada dentro de una estructura arquetípica de potencia / estribillo / melodía, que no desaparece ni un solo segundo de todo el disco. Quizá se pueda destacar que aquí Chávez canta de forma más agresiva, más como su hermanastro de Korn, incluso se permite el lujo de hacer unos cuantos gritos inocentes y artificiales a más no poder. Y si digo que esto es de lo mejor de la canción, es porque lo que viene a continuación puede causar lesiones cerebrales a más de uno.

“Rip the Heart Out of Me” empieza exactamente que la anterior, aunque con unas guitarras mucho menos revolucionadas, que solo se escuchan un poco más en el estribillo. Detengámonos en los estribillos, porque TODOS los del disco, consisten en una melodía más o menos pegadiza en la que se repite hasta la saciedad el título de la canción. En la anterior repetían “co-dependent”, aquí repiten “rip the heart out of me” y así en todas las que le siguen. En tercer lugar recibimos, ya completamente asqueados del disco, a “Stand Up”, que relaja las guitarras hasta niveles pop, explotando solo en el estribillo, que es lo mismo que ya hemos comentado antes. Un riff facilón y el título de la canción repetido varias veces. Mención a parte merece la lírica de todas las canciones. Infantil, repleta de clichés, sin sentido artístico alguno, plana, pesimista (aunque para “evolucionar” han metido algún que otro tema más positivo, que más bien recuerda a una canción de Britney Spears que a un buen rock esperanzador) y completamente vacía. Creo que lo más positivo de estar escuchando este disco, es que a partir de ahora, lo que pase por mis oídos me va a sonar a gloria bendita.

“Unstable”, la canción que da título al disco es exactamente lo mismo que las anteriores, y como mínima variación en “Promises” nos meten una guitarra acústica, una melodía mucho más sentimental y una voz pegajosa, melosa, vacía y realmente falta de fuerza y espíritu. Al parecer no han entendido que hacer una canción con sentimiento es mucho más que una melodía lenta y decir cosas relacionadas con los sentimientos. Se les ha olvidado añadir ambientes, sensaciones, un toque personal que haga creíble la canción, y en definitiva, la canción apesta. Como si se lo hubiesen propuesto, tras “Promises” llega “Blame Me”, que es igual que la anterior aunque la voz de Chavez va acompañada en el estribillo por coros. Para colmo, parece que hayan reciclado la canción que les dio a conocer, a saber “Givin In”, y es que la música es peor, pero la lírica es básicamente lo mismo. Madurez compositiva bajo cero, y para mayor demostración de ello, “So Fortunate”, que sigue siendo una canción pop cantada por tipos greñudos, con cadenas, tatoos y piercings. Aquí ya los riffs de los coros desaparecen, para convertirse en instrumentos flojos, con una composición deficiente se mire por donde se mire.

Quedan 5 canciones más, y por si alguien no lo ha adivinado, son más de lo mismo. “Stressin” es la misma canción que “Co-Dependent”, con el título cambiado, y tal vez podamos sacar alguna conclusión más positiva de “Do You Hear Me”, que se inicia tranquila, con un bajo protagonista (sin alarde alguno), y un ritmo que va de menos a más, hasta que ya hacia el final explota, y escuchamos a un Chavez sonando por primera vez bien, casi como Davies. Ya sé que eso es falta de originalidad, pero tras media hora de lo mismo, estos breves fragmentos evitan que prenda fuego al cd. “Let Go” sigue la estela de las canciones más lentas y melódicas, mientras que “Betray” es igual que las dos o tres primeras canciones.

A parte de todas estas canciones, quiero poner a “Needles”, o la confirmación de que sin despuntar, hubo una época mejor. Es un tema potente de principio a final, con gritos, voces agresivas, batería hardcore y riffs incombustibles, pero suena tan realmente artificial y forzado en medio de un disco tan inservible, que se queda en eso, en anécdota.

Estoy casi seguro de que este es el peor disco de todos los que tengo en mi discoteca (y eso que tengo cada bodrio…), y con toda seguridad, que es el peor disco que se ha analizado en Zona-Zero. Tal vez a mí no me guste, pero pude haber a quien sí, lo que si no tiene vuelta de hoja es la nula calidad musical de este trabajo. Escuchad y juzgad por vosotros mismos. Eso sí, seas o no fan de la banda, lo que sí te recomiendo es darle un repaso al disco antes de cometer la temeridad de comprarlo. Esperemos que tras esto, la banda se disuelva (en el peor de los casos) o que recapacite y se ponga a trabajar en algo mejor (lo más recomendable).

PD: Hace unas semanas, se publicaron unas declaraciones en las que Johnathan HIV Davies, había hablado con su hermanastro de Adema, Marky Chávez, y le había dado su visto bueno al disco. Lo más probable es que se trate de una treta comercial, pero si no es así, que alguien haga que Davies vuelva en sí y recupere el criterio.

Lo Mejor: Alguna que otra canción se puede salvar.

Lo Peor: Casi todo. No hay evolución, sino involución.