• Francine Boucher
  • Brandon Patton
  • Kirk Carrison
  • Duane Crowan

por el 23 Mar 2006
2607 lecturas
A la espera de que salga a la venta su álbum de debut (el cual están grabando en estos momentos), los estadounidenses Echoes of Eternity llevan paseando ya varios años su rock gótico con tintes progresivos por las tierras americanas, en las que tan pocos frutos suele dar este género musical. No obstante, para abrir boca, desde hace ya algunos meses por internet y en sus conciertos se puede conseguir un EP de tan solo tres temas de título homónimo en el cual la banda demuestra tener las ideas muy claras y elementos suficientes (a parte del evidente gancho y atractivo físico de la cantante Francine Boucher).

Aunque el sonido de Echoes of Eternity en este EP no se puede decir que sea ni mucho menos rompedor, el hecho de que la banda se quede a medio camino entre los temas pegadizos y melódicos de la nueva generación gótica y el rock progresivo más técnico y matemático, hace que la banda posea cierto toque especial.

A medio camino entre Within Temptation y Stream of Passion, Echoes of Eternity han sabido hacer un disco que huya de los clichés que tanto se asoman hoy en día dentro de uno de los géneros rock de moda. A pesar que buena parte de los riffs de guitarra con los que nos deleita Brandon Patton tienen gancho suficiente como para atrapar a más de uno y los momentos más melódicos de este EP tendrían cabida en cualquier emisora de radio, lo cierto es que no estamos para nada ante un disco y un grupo que pretenda emular a sus vecinos estadounidenses de Evanescence (que habría sido lo fácil). Contra viento y marea, la banda practica un rock gótico de tintes agresivos que contrastan con la voz delicada y angelical de Francine (¡todo un descubrimiento!), la cual me recuerda mucho a la de Liv Kristine.

El EP comienza con “Voices in a Dream”, que es de lejos, el mejor tema del disco. Es más, estoy absolutamente convencido de que esta canción con la promoción adecuada podría convertirse en todo un éxito de masas aún sabiendo que a lo largo de los más de cuatro minutos que dura, encontramos muchos cambios de ritmo. Pero a pesar de un desarrollo casi progresivo (digo casi porque el pequeño estribillo del tema se repite un par de ocasiones), el buen hacer del grupo a la hora de componer una melodía digna de los mejores grupos de la escena gótica, logra que no haga falta más que escuchar un par de veces el tema para quedar prendado de él. A destacar la voz de Francine Boucher, una frontwoman de armas tomar que a parte de una imagen rompedora, tiene una dulce voz cristalina y cargada de tintes de fragilidad que suman en cualquier tema.

El segundo corte se titula “Towers of Silence” y se trata de la canción más progresiva de cuantas forman este EP. Los riffs metaleros pesados y lentos del comienzo del tema así como la profundidad vocal de Francine (que utiliza registros de inspiración árabe, muy en la onda de los que Cristina Scabbia nos acostumbra a ofrecer) contrastan con la velocidad y la fuerza de las guitarras y el doble bombo de Kirk Carrison que tras un inesperado cambio de ritmo asoma. Después, de nuevo, la canción vuelve al lado más plomizo y enrevesado para finalizar de nuevo con una evocadora descarga de riffs acelerados y caóticos.

Para finalizar este EP llega “The Kingdom Within”, una canción que tras una introducción agresiva que perfectamente podría pasar por fragmento de canción black metal, nos sorprende con una sutil y delicada melodía en la que solo la rotundidad de la base rítmica logra evitar que uno caiga en el embrujo de la voz cálida de Francine.

Tres temas es muy poco como para puntuar a un grupo y esbozar aunque sea ligeramente que pueden ofrecernos en el futuro. No obstante, si consiguen grabar un debut con 9 temas que tan solo mantengan la calidad de este “Echoes of Eternity”, a bien seguro la banda de Los Ángeles dará mucho de qué hablar.

Lo Mejor: La combinación de melodías góticas y desarrollos progresivos. La voz de Francine Boucher.

Lo Peor: Sólo tres temas.