“Listen to Bob Dylan” es el disco doble que ha sacado Drive-Thru Records como tributo al ya mítico cantautor. Según los responsables del sello, la intención es dar a conocer a Bob Dylan a las nuevas generaciones, y qué mejor forma de hacerlo que a través de versiones realizadas por sus grupos favoritos. Para ello, han contado con bandas como RX Bandits, Something Corporate o Socratic, y cantantes como James Blunt o Cerys Matthews (ex cantante de Catatonia).
La intención es encomiable, pero no nos engañemos: ¿para qué se sacan todos los tributos y los discos de versiones? Para ganar dinero fácilmente. Además, este disco pretende aprovechar el tirón de la película documental de Martin Scorsese “No Direction Home”, sobre la vida de Bob Dylan. Aparte de todo eso, hay ya millones de discos tributo a este cantautor. Y, siendo sinceros, no creo que este consiga eso de “acercar a Bob Dylan a las nuevas generaciones”: si acaso, conseguirá que les suenen las canciones, pero no que un chaval de 16 años, fan de New Found Glory (grupo del sello Drive-Thru, aunque no aparece en este disco), se interese de repente por la obra del famoso cantautor folk. Y ojalá me equivoque, pero para mí que al chaval le gustará la versión y pensará que el original es demasiado “antiguo" para su gusto.
Y es que, en definitiva, el disco es eso, una “revisión” de un puñado de clásicos. Se han escogido temas míticos, como “Like a rolling stone” o “Mr. Tambourine Man”, y se han adaptado a los tiempos que corren. El resultado es un grupo de canciones con las letras y las melodías de Bob Dylan, pero con un sonido mucho más moderno y actual, y bastante pop.
De entre las versiones, cabe destacar la de “Tonigh I'll Be Staying With You”, de Socratic, que se han esforzado por mantener un “sabor” añejo y clásico; la de Jason Mraz, que le ha dado un toque folkie actual a “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”; o la de James Blunt, que con su personalísima voz hace suya “I Want You”.
El disco en sí no es un mal disco; las canciones son bastante aceptables y correctas. El problema viene al compararlas con las originales, tan asimiladas ya por la cultura popular de varias generaciones que parece casi un sacrilegio volver a grabarlas. Sin embargo, la intención del disco es encomiable, y ojalá sirva para que los más jóvenes se interesen por los grupos y artistas clásicos.
Lo Mejor: Volver a recordar algunos clásicos, aunque sea en la voz de otros.
Lo Peor: Originalidad cero. No hay ninguna versión que sea especialmente llamativa o arriesgada (aunque quizás era esa la intención, mantenerse fiel al original).
|
| Zona-Zero |
Miembros |
| 65 |
63 |
| Estadísticas |
|
| 1 |   | | 2 |   | | 3 |   | | 4 |   | | 5 |   | | 6 |    | | 7 |    | | 8 |   | | 9 |   | | 10 |   | | Total Votos: 2 | |
| Tracklist |
CD 1
01. Don't Think Twice (It's Alright) - Steel Train
02. Like a Rolling Stone - Anberlin
03. Mr. Tambourine Man - Roark
04. Tonight I'll Be Staying Here With You - Socratic
05. Blowin' In The Wind - House of Fools
06. Girl of the North Country - As Tall As Lions
07. Man In Me - Jenoah
08. I Believe In You - Cerys Matthews
09. Simple Twist of Fate - The Format
10. A Hard Rain's A - Gonna Fall, Jason Mraz
CD 2
01. Rainy Day Women #12 & 35 - Rock & Roll Soldiers
02. It Ain't Me Babe - David Melillo
03. Positively 4th Street - I Can Make A Mess Like Nobody's Business
04. Just Like a Woman - Something Corporate
05. She Belongs to Me - Kischasy
06. To Ramona - Days Away
07. Boots of Spanish Leather - Julia
08. I Want You - James Blunt
09. I Shall Be Released - Steel Train
10. The Times They Are A-Changin´ - The Stay At Home Joneses
11. The Lonesome Death Of Hattie Carroll - RX Bandits |
|
|
| Enlace |
|
· |
|
| Grupos relacionados |
· Bob Dylan
|
|