• 09. Fly
  • 10. Eyes That See
  • 11. Know That You Know
  • 12. Hole

por el 15 May 2003
10142 lecturas
"Empezamos a trabajar en el '96. Paul, Pete y yo nos conocíamos desde chicos en Gibraltar. Cada uno de nosotros estaba en bandas dispersas aquí. Yo empecé en una de death metal. Hasta que decidimos juntarnos y formar Breed 77. ¿Pedro? Entró en la banda después de haber grabado este disco, de ahí que no aparezca en los créditos. Estuvo en Sweet Sister y Ktulu. Le conocimos a partir del Mariskal. Nos comentó que venían para acá a buscar una serie de conciertos y que si les podíamos echar una mano, así que entablamos relación con él. Se volvió a España y al cabo del tiempo le ofrecimos entrar como guitarrista. Le mandamos la maqueta de lo que estábamos grabando y se vino para Londres" asi es como Danny Felice(guitarra) comenta brevemente la trayectoria del grupo. Pueden presumir de haber permanecido 6 años en un status Underground total y casi anonimato, pero ellos nunca dejaron de tener inquietudes y hasta dia de hoy han conseguido tener relación con David Arden como exmanager del grupo (y cuñado de Ozzy), haber girado con bandas como Black Sabbath, One Minute Silence, Prong o Ill Niño.

La principal marca de personalidad en Breed 77 es la utilización de guitarras flamencas y música arábiga como caracterísca evidente que no reniega de sus raices gibraltareños. Donde la fusión y la mezcla cunde mucho efecto, al ser Gibraltar mezcla de la cultura árabe cercana por Marruecos, mayor cercanía respecto a la península ibérica, por lo tanto de Andalucía y como no, al ser una colonia inglesa Gibraltar pues la aportación de mayoritariamente letras en inglés, lo que les da una oportunidad inmensa de explotar comercialmente este hecho. Las puertas se abren de una forma evidente y mejor siendo su una lengua con la que se han criado. Otro factor importante en el sonido Breed 77 son las influencias que ellos mismos aceptan en bandas más bien ochenteras como Black Sabbath o Iron Maiden pero también llevando su música a la actualidad con influencias de Disturbed, Alice In Chains, Coal Chamber, Maynard James Keenan(o cualquiera de sus grupos) y por el mestizaje evidente que hacen hay más que una similitud con sus compañeros de giras, los americanos Ill Niño.

El cantante de este grupo gibraltareño es Paul Isola, que nos sorprende constantemente a lo largo de las escuchas de este disco por su facilidad de encontrar en su voz una cantidad de matices impresionantes, tonos graves que se asemejan a Dez Fafara de Coal Chamber y partes en las que Maynard J.Keenan (Tool, A Perfect Cyrcle, Tapeworm) te vendrá en seguida a la cabeza. Una voz estremecedora que te hará sentir la mayor desesperación, frustración o agonía que hayas sentido e incluso te podrá transmitir cierto groove gracias a sus pocos rapeos que introduce en el disco. Las riffs tan poderosos asi como las guitarras acústicas que se acercan tanto al flamenco (recurso ya utilizado en el nu metal español por Skunk D.F.)están a cargo de Danny Felice(antes mencionado) donde añadiría alguna que otra pega por cierta sonido que en ocasiones parece como si se rompiese un andamio, siendo una tarea pendiente (solo en ocasiones) el sonido más compacto que deberíam de tener estas guitarras. Aunque posiblemente sea cuestión de gustos. Finalmente el bajista Stuart Cavilla y Pete Chichone sin destacar ofrecen al grupo una solidez admirable, donde se podrían destacar el uso de percusión de vez en cuando y también ciertos samplers que hace que encontremos mucho diversidad en el debut de esta banda. Aqui la monotonía no existe. La producción ha sido a cargo de Paul Hoare quien le ha dado una claridez muy apreciable y ha seguramente ha dado más color al sonido.

Asi pues tenemos un compendio de temas que emanan energía, melodía, rabia y armonía. Donde el nivel sube y baja en cuanto a composiciones gracias a que al menos una de cada 2 canciones son autenticos temazos. Al experimentar en su sonido y haber canciones de más de 5 minutos puede haber momentos en los que te canse un poco, la no excesiva brillantez del sonido del guitarra podría ser la principal razón. Pero ahí estará Paul Isola para recordarte gracias a su calidad vocal que los sentimientos en este disco afloran poco a poco. Es asi como la magnífica "Breaking The Silence" de la mejor manera te transmite de manera progresiva melancolía y rabia, gran canción. Pasando por temas más heavyes encotramos en el comienzo "Rise"(single estupendo), "Shadows" (ese estribillo con parecido a Alice In Chains!), "Final Prayer"(esas partes arabigas...), "Fly" (con ese coro que te invita a volar y la parte en castellano) o "Eyes That See" donde el parecido a Dez Fáfara no se puede negar y el estribillo "You Want a Holy War/You Want Blood On The Shore..." radia en tu cabeza por mucho tiempo. También las hay grungeras como "Know That You Know" o "A Safe Place"(si hasta me recuerda a Nickelback este tema...). Y con el final más acústico (bastante utilizado ultimamente en bandas en la actualidad, vease Ill Niño, Machine Head, Deftones o Incubus) Danny Felice se luce en la guitarra y Paul Isola reivindica una vez más su capacidad vocal. Nos dejan bastante claro que a pesar de sus referencias antiguas e influencias actuales tan evidentes su sonido es personal y totalmente legítimo. Bandas de nu metal se copían constantemente y el estancamiento se utiliza como medio no reprobable de comercialidad inmediata. Pero esta es otra historia...(nada que ver con Breed 77).

Lo Mejor:

Lo Peor: