death metal / thrash metal / groove metal / nu metal
 Soulfly
Prophecy
ZONA-ZERO
80
65 VOTOS
77
+
Soulfly

Prophecy

Publicación:
Marzo 2004
Sello:
Roadrunner Records
Productor:
Terry Date, Max Cavalera
Género:
metal
Estilos:
groove metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Prophecy
  • 02. Living Sacrifice
  • 03. Execution Style
  • 04. Defeat U
  • 05. Mars
  • 06. I Believe
  • 07. Moses
  • 08. Born Again Anarchist
  • 09. Porrada
  • 10. In The Meantime
  • 11. Soulfly IV
  • 12. Wings

Miembros

  • Max Cavalera: voz, guitarra, sitar, berimbau
  • Marc Rizzo: guitarra
  • Bobby Burns: bajo
  • Joe Nuñez: batería, percusión

Análisis

por el 13 Mar 2004
16378 lecturas
Cuando el vínculo fraternal entre Max e Igor Cavalera desapareció de Sepultura tras el inconmensurable “Roots”, todos nos pusimos a esperar un nuevo bombazo por parte de Sepultura o bien por parte de Maz Cavalera y su proyecto en Estados Unidos Soulfly. Muchos años han pasado ya, y la verdad es que las decepciones han venido de una en una lo que ha convertido a Sepultura en una banda de segunda fila de la que tan solo se recordará su etapa pre-“Roots” y a Max Cavalera en un personaje poco relevante dentro del metal que él mismo ayudó a crear, viene a ser esta la historia del hombre que inventa al monstruo y este se acaba rebelando y destruyendo al hombre. Dejemos ya de lado a Sepultura, puesto que para hablar de Soulfly lo mejor será quitarse de encima el pesado legado de la banda brasileña, si bien nunca está de más recordar la historia para introducir un análisis, así que como diría Cervantes: “En un lugar de Brasil, de cuyo nombre no me quiero acordar, había una banda de metal brasileña...”.

Hablar de Soulfly es hablar básicamente del ego creativo de Max Cavalera, puesto que disco tras disco, sus acompañantes de formación han ido apareciendo y desapareciendo, aportando más bien poco a dicho grupo y a la música en general. Después de “3”, la banda se rompió completamente quedando Max solo, y tal vez el hecho de verse abandonado, sumido en la mediocridad de un género que vivía sus peores momentos creativos, le ayudó a lanzarse con más ganas, más inspiración y mayor atrevimiento a una aventura capitaneada por él mismo y por buenos músicos salidos de bandas como Ill Niño o Snot. Con esto en mente, creo que por fin podemos hablar de un gran disco de Soulfly, un trabajo que sobresale por encima de muchos otros, que mantiene sus raíces intactas y que logra unir el metal y el punk más contundentes con los elementos tradicionales, acústicos y de música espiritual que tanto gustan a Max Cavalera. Evidentemente me estoy refiriendo al nuevo disco de Soulfly: “Prophecy”.

Cierto es que el póquer inicial del disco puede resultar algo muy visto: metal cañero, pesado y agresivo, y que a los que esperan algo “nuevo” puede llegar a descolocarles, pero hay que reconocer que dentro de lo “muy visto”, el cuádruplo combo que forman “Prophecy”, “Living Sacrifice”, la más estridente “Execution Style” y “Defeat U” resulta lo suficientemente adictivo como para no desechar el disco a las primeras da cambio, es más, si no buscas nada nuevo, la agresividad que Max y Marc Rizzo concentran en la voz y los riffs de guitarra respectivamente, tienen muchos números para gustarte. Después llega “Mars”, un tema que empieza igualmente poderoso y con una excelente percusión, pero que sorprende hacia la mitad del metraje con un cambio de registro tremendo, pasando a sonar acústico, con guitarra flamenca y una melodía de bajo muy trabajada y emocionalmente inspirada, a lo que le sigue un veloz punteo y un sonido porteño sorprendente.

Es precisamente a partir de “Mars” cuando empieza “Prophecy” a convertirse en un gran disco, en un trabajo por el que vale la pena rescatar del olvido a Max Cavalera. “I Believe” mantiene un patrón similar al de “Mars”, mostrándose agresiva, pesada y directa en su comienzo y finalizando con un espiritual fragmento de guitarra latina, y es que ahora Soulfly ya no es un grupo americano con líder brasileño, sino que se trata de una formación 50% latina y 50% americana, y se aprovecha de eso tomando lo mejor del rock de ambas culturas. El séptimo lugar del tracklist llega el tema más sorprendente, trabajado, experimental y carismático del disco: “Moses”, grabada en colaboración con los croatas Eyesburn. Se trata de una canción que sin dejar de ser metal, rompe con muchísimos clichés. Para empezar, dura siete minutos largos. A eso sumémosle un sin fin de ritmos, quiebres, variaciones y una lírica muy trabajada. Se inicia con un ritmo reagge/ska y voces del mismo estilo a lo que le sigue un brutal alarido de Cavalera, para de nuevo, retornar al sonido tropical. A partir de este momento, los acelerones de las guitarras, los momentos de rabia descontrolada y los sonidos tribales se suceden, siendo en conjunto un verdadero temazo que nadie debería dejar de escuchar.

Haciendo un símil culinario, podríamos decir que el plato exquisito del disco ya ha pasado y nos ha dejado un inmejorable sabor de boca (me refiero a “Moses”) no solo por su gusto, sino por su elaboración y excelente ejecución, pero la excitación del paladar también se puede lograr gracias a estímulos menos elaborados pero más intensos, como una guindilla picante, y esa guindilla son “Born Against Anarchist” y “Porrada”, dos bestiales trallazos formados por letra crítica, hardcore y tonos tribales de por medio. Tal vez no cuenten con la exquisita puesta en escena de “Moses”, pero su potencia, rabia, locura y desenfreno no se deben pasar por alto, especialmente en el caso de la brutal “Porrada”, que trae consigo impresionantes riffs y solos de Marc Rizzo, Samba y una inspirada interpretación por parte de Cavalera.

“In The Meantime” combina de nuevo dos estilos principalmente incompatibles como son el metal y el dub. “In The Meantime”, que se trata de una versión del tema del mismo nombre de Helmet, contiene los últimos cartuchos de furia del disco, puesto que “Soulfly IV” es una preciosa pieza instrumental, calmada y envolvente que finaliza con un sonido flamenco mezclado con flautas y timbales, dando paso de este modo al último tema del disco, “Wings”, una agradable fusión entre jazz, blues, electrónica y rock acústico, en el que la voz femenina de su inicio otorga un plus de sentimentalismo y originalidad al tema, para finalizar, a contrapronóstico con ritmo circense.

“Prophecy”, como su nombre bien indica, es el cumplimiento de esa profecía llamada Solfly que tantas cosas apuntaba, y que con el paso del tiempo se había quedado en nada. Pero para los fieles, aquellos que hayan mantenido su fe íntegra hasta el último momento, ha llegado la hora de disfrutar del paraíso musical que Max Cavalera y los suyos nos han preparado. ¡Larga vida a la fusión!


Lo Mejor: Contundente, inspirado, experimental y muy entretenido. Lo mejor que ha hecho un miembro de la familia Cavalera desde ...

Lo Peor: Tal vez los cuatro primeros temas no resultan sorprendentes ni originales, aunque hay que reconocer que enganchan...
 


COMENTARIOS

65 Comentarios

  • 96 Excelente

    DavidKoma
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    El inicio es una pasada.... realmente sus 5 primeros discos son la ostia, este tio es muy grande y no pierde voz. Brutal Max Cavalera.
  • 80 Bueno

    Eyeless
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    Es un buen disco no se porque la gente le ha dado tanta caña...mezclar el reage con metal la verdad esque me parece super original!Moses Moses...
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    napoleon
    Buen disco en lineas generales,a años luz(para bien)del 3
  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    Plastic
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    max forever!!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    stoosh
  • 70 Bueno

    Dark_Monkey
  • 80 Bueno

    Hateful
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Realmente este Max se tiene k hacer 4 o 5 pajas diarias escuchando el Roots de Sepultura no?, creo que Carlinhos Brown tiene más calidad compositiva en cuanto al uso de las percusiones. Este Max acabará con un puesto en la feria de mi pueblo vendiendo pulseras de cuero y haciendo trenzitas y rastas a la peña. Como fan de los primeros discos de Sepultura(y de algunos d elos nuevos...), veo con verdadera incredulidad cómo la peña queda estupefacta con los discos de Soulfly, sólo pork Max cante; y después empiecen a despotrigar de Paulo, Andreas, Igor, y Derryck, 4 músicos como 4 panes serranos. Dios!!!!!! Chau peña!!
  • 85 Muy Bueno

    Hed-eK
    No está nada mal. Sólo por canciones como Prophecy, Living Sacrifice o Defeat U, ya se justifica la nota.
  • 78 Bueno

    amalio
  • 83 Muy Bueno

    hollow_life
    El mejor disco de Soulfly, sobre todo porque ya tienen un sonido propio, imposible de comparar con Sepultura.
 

DISCOGRAFÍA