• Brian Liesegang
  • Geno Lenardo
  • Frank Cavanaugh
  • Steven Gillis

por el 26 Abr 2003
10052 lecturas
En 1994, Nine Inch Nails estaba en lo más alto tras su espectacular disco “The Downward Spiral” y su inolvidable actuación en el Woodstock del mismo año. En NIN convivían dos genios de la música (sin desmerecer ni mucho menos al resto de sus componentes): Trent Reznor y Richard Patrick. Como suele pasar con estos grandísimos artistas, su arte tan solo es comparable a su ego, y por ello, las diferencias creativas entre Reznor y Patrick llevaron al segundo a abandonar la banda y formar su propio proyecto: Filter.

Richard Patrick dominaba la guitarra, los teclados, el bajo, la batería y la programación, y no solo eso, sino que también tenía un gran estilo cantando, así que obviamente se convirtió en el buque insignia de su nueva banda, junto a otros talentosos músicos que había conocido durante su etapa en NIN, como son Brian Liesegang (que poco después dejaría la banda), Frank Cavanough, Geno Lenardo y Rae Dileo. Después de una demo y de su gran éxito “Hey Man, Nice Shot” incluido en su álbum “Short Bus” (con más de 1.000.000 de copias vendidas), apareció “Title of Record”, que fue otro éxito. Y finalmente, a finales del 2002 llegó este espectacular “The Amalgamut”.

Filter mezcla el rock clásico con el metal moderno, añadiéndole mucho de electrónico y unos acompañamientos musicales a la altura de las mejores bandas del momento. Aunque empezaron sonando más industriales, en este disco se asemejan más al nü-metal, eso sí, sin perder en ningún momento sus señas de identidad. La principal marca registrada es la voz de Patrick, que suena a etérea, con mucha influencia del medio oriente.

Este disco es muy variado, perfectamente estudiado y compuesto, con canciones realmente difíciles de escuchar y otras que sin ningún problema pueden llegar a cualquier tipo de espectador.

The Amalgamut” abre con dos temas muy parejos en cuanto a forma, como “You Walk Hawai” y “American Cliché”. Suenan más a metal moderno, con guitarras pesadas, ritmo rabioso y estribillo melódico, en el que Filter no demuestra de lo que es capaz, pero deja entrever un adelanto. Después llega el primer sencillo del disco: “We Do We Go from Here”, que para ser primer single no suena ni mucho menos a comercial. Este tema regresa a la recorrida Musa del 11 de septiembre, por lo tanto, dolor, rabia y pena. Esta canción recuerda mucho al primer single de su anterior trabajo, el cual se llamaba “Take a Picture”. Un desgarrador grito de Patrick para intentar comprender hacia dónde nos dirigimos.

“Columind” suena un poco más industrial, y resulta bastante similar al estilo de Ministry. Se trata de un buen tema, que no imita, pero si alcanza las cotas de calidad de Al Jourgensen y compañía.

El segundo single del disco es la siguiente canción: “The Missing”, que da descanso al disco con este tema más melódico, en el que la voz sobresale sobre el resto de instrumentos. Así mismo, el estribillo de esta canción resulta un perfecto ejemplo del buen hacer de Patrick a la hora de programar y añadir efectos electrónicos a sus canciones. Esta canción resulta más pop-rock alternativo, con ciertos aires a Feeder.

Otra de las canciones que dejan entrever las influencias de Filter es la excelente “The Only Way is the Wrong Way”, que tiene un toque U2, pero sonando más actual y pesada, con un ritmo pegadizo y un muy buen trabajo de batería por parte de Gillis y un juego de guitarras muy bueno. El disco sigue con canciones dedicadas a los caminos de la vida, con la muy cruda y enérgica “My Long Walk to Jail”, en la que la lírica es excelente. El tema suena muy pesado, con unos riffs de guitarras que descansan de vez en cuando para dejar que la voz de Patrick sea acompañada por un buen bajo.

Tras este enérgico tema, llega uno más enérgico todavía, como es “So I Quit”, en el que Patrick desgarra su voz. El ritmo es rápido, y tan solo frena en los estribillos, sonando mucho más a nü-metal que las canciones anteriores.

Los 4 temas que quedan hasta completar el total de 12 son mucho más tranquilos, y salvo el tema número 9, “God Damn Me”, que es mucho más tranquila y parecida a “The Only Way is the Wrong Way”, son muy experimentales, con sonidos electrónicos y arreglos más abstractos. El tema 10, “Never Be the Same” es mucho más pesado, con un coro sicótico y rabioso. Excelente trabajo de las guitarras. Hay que detenerse con más calma en el penúltimo tema, “World Today”, una canción muy lenta, siendo básicamente un cántico de Patrick acompañado por ritmos tribales, timbales y sonidos oscuros y misteriosos. Mientras suenan estos curiosos y muy interesantes ritmos, Patrick se dedica a hacer una crítica ácida y muy inteligente al mundo actual. Finalmente aparece “The 4th”, que sigue la estela de “World Today”, con sonidos abstractos, pero en este caso ya no son ritmos sino efectos sonoros. Se podría decir que no hay música, sino un acompañamiento inquietante y siniestro que te lleva a algún lugar solitario y etéreo. Ya que no es una canción en el sentido amplio, podríamos decir que es un cierre para un muy buen álbum.

Para más información, comentar que dura casi una hora, a pesar de contar solo con 12 temas, y que tiene un muy buen diseño y una excelente producción, ya que el sonido es muy nítido.

Lo Mejor: Los originales arreglos electrónicos.

Lo Peor: Tiene momentos que suenan un tanto forzados.